Escucha

SÁBADO 13 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 20, 2022 / 07:48

✍Calambres / Esaú Valencia Heredia. 20/02/2022

Esaú Valencia Heredia

Como “un balde de agua fría” le ha deber caído al senador Ricardo Monreal Ávila el encuentro que se dio este fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con quien estuvo distanciado políticamente por más de un año.

Y es que para todos es sabido que el senador viene impulsando a su suplente, Alejandro Rojas Díaz Duran, para la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas que aunque ya está definida para Américo Villareal Anaya le viene poniendo “piedritas” en el camino.

Aunque en la fotografía no se ve sonriendo al presidente pero se le ve cara de aceptación y ganas de reconciliar y posan ambos amablemente para el Face.

El encuentro se dio en el marco de la gira presidencial que realizó por Nuevo Laredo para supervisar los trabajos en la aduana de esa ciudad fronteriza.

Casi 700 comentarios y 500 compartidos tenía hasta anoche esa fotografía donde en algunos casos elogiaban a ambos por su madurez política y en otros se lo dejamos de tarea decían que se había doblegado.

    ***Veracruz sigue sin figurar como destino turístico. Ómicron afecta diversos sitios de interés para el turismo en México. En enero pasado, algunos de los principales destinos turísticos de México mostraron resultados más lentos respecto de meses previos debido a las preocupaciones a nivel global por la variante de Covid-19, ómicron. Por ejemplo, Cancún mostró una disminución de -0.9 en la llegada de viajeros internacionales contra el mismo mes de 2019, mientras que en el caso de Los Cabos, la baja fue de -2.1 por ciento y en Puerto Vallarta la disminución alcanzó un 25 por ciento. El mes pasado, el conjunto de tres aeropuertos que recibe al 67.3 por ciento de pasajeros internacionales registró una diferencia negativa frente al mismo mes de 2019 de - 5.4, muestra un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). La caída de viajeros extranjeros también se pudo notar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    ***A propósito de que ayer sábado se celebró el Día del Ejército hay una anécdota.

Un militar entra en un restaurante de comida rápida y pregunta al vendedor:

-Disculpe, ¿Tienen descuentos para militares?

Una mujer que se encuentra detrás escucha la pregunta y arremete contra el militar.

¿Que se creen los soldados?

¿Qué clase de privilegio exige por creerse en un estatus diferente y superior según usted?

¿Se cree con privilegios de qué?

A lo que el militar le responde en tono tranquilo y educado:

-No señora, no pido ni pregunto por privilegios, sólo pregunto por un descuento.

Privilegio es poder dormir todos los días en su casa con su familia.

Privilegio es ver nacer y crecer a sus hijos...

Llevar al altar a su hija y poder acudir al entierro de sus seres queridos y todo ello en un país libre...

Algunos dejamos de lado nuestros privilegios para que otras personas como Usted los tengan., Libertad, democracia, paz y seguridad...

Y no lo digo con reproche, lo digo con orgullo y respeto hacia usted.

Porque cambio mis privilegios para que usted siga teniendo los suyos...

Y yo... un descuento cuando exista.

"El ser Militar es mucho más que un simple trabajo, es una Vocación donde se siente orgullo y un honor pertenecer al Ejército Mexicano".

    ***Y hablando de temas castrenses mucho se ha dicho que en la Heroica Escuela Naval Militar ubicada en el poblado de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, ubicado a unos 38 kilómetros de la ciudad de Veracruz hay chaneques, fantasmas, en pocas palabras que espantan.

En la alberca por las noches aparece un fantasma, en las áreas verdes han visto a un duende y ven a personas en los dormitorios y salones de clases.

Mucho tiene que ver según narraciones que hace como 50 años murió un cadete a causa de los malos tratos y ahora eso trae inquieto a los “Potros”, así denominan a los alumnos de nuevo ingreso.

Es por eso que ahora han bajado el rigor no vaya a suceder otro caso y los fantasmas le hagan “la vida de cuadritos”.

En las mesas del comedor a veces se aparecen saleros, en el dormitorio alfa hay ruidos y sombras, un maestro grabó un video en YouTube que las sillas se arrastraban y en ese momento tres sillas en un lapso de dos minutos se movieron y tuvo que salir corriendo.

Mientras son “peras o manzanas” los cadetes andan algo espantados, pero es parte de la rutina en esa institución militar de gran prestigio por cierto a nivel mundial.

    ***Llamado a tiempo. Pide alcalde de Medellín a la FGE dar con el paradero del motociclista que dio muerte a señora de 80 años de edad.

El presidente municipal de Medellín, Marcos Isleño Andrade, reveló que los hechos ocurrieron la noche de este sábado en la calle Miguel Hidalgo, entre Independencia y Porfirio Díaz de la colonia Centro de este municipio.

Reconoció su parentesco con la señora fallecida, por lo que expresa de forma respetuosa su sentido pésame a los deudos directos.

De igual manera solicitó enérgicamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer los hechos y dar con el paradero del presunto responsable de este lamentable accidente que enlutó una familia medellinense.

Hizo hincapié que el Ayuntamiento reitera que la dirección de Protección Civil actuó con apego a los protocolos de emergencia, siempre con el propósito de salvaguardar la integridad de los afectados, como ocurrió con la señora que nos ocupa cuya identidad se reserva por respeto a sus familiares.

    ***Una señora el pasado viernes se acercó a la columna Calambres y dijo: ¿Me pueden hacer el favor de publicar algo? Adelante fue la respuesta. Va el texto: “Me atendieron muy bien en Boca del Río, fui a la Presidencia Municipal, cosa que en la otra administración ni siquiera podía entrar, vamos bien”.

Servida. De nada.

REFLEXIÓN: El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

CD/JV

Notas del día: