Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 19, 2021 / 07:05

Calambres 19 de septiembre de 2021

Esaú Valencia Heredia

Recomendaciones de Gisela Rubach

De 2003 a 2006 Juan Bueno Torio se desempeñó como director General de Pemex Refinación. Fidel Herrera Beltrán era en ese tiempo senador donde estuvo del 1 de septiembre de 2000 al 29 de abril de 2004.
En una ocasión entra el legislador a céntrico café de la avenida 16 de septiembre, en este puerto de Veracruz, pero ingresa por el lado de Serdán y alguien le informa que hasta el fondo, casi llegando al malecón se encontraba el funcionario federal.


Tan astuto como era Fidel se fue asomar para buscar el saludo del cordobés, pero no había sillas desocupadas y se regresa a buscar una, se la echa al hombro y recorre más de 15 mesas, nadie le dio un espacio, coloco de ladito la silla y poco a poco se fue metiendo hasta que quedo junto al Director de Pemex Refinación. Así se las gastaba el astuto Fidel. Vaya para cachaza.


***Ojo electos. Nadie inventa el hilo negro ni el agua tibia en el marco de un Gobierno Abierto. La limitada accesibilidad de la información pública, así como la baja calidad de la información generada por el gobierno, la dependencia de fuentes de información externas al gobierno, en sus tres niveles, y la existencia de actos de corrupción ocasionan opacidad, baja confianza en el gobierno y que las decisiones que se toman en los sectores público, privado, académico y sociedad en general no sean concebidas como las más adecuadas y oportunas.


En este sentido, es importante la implementación de un Gobierno Abierto, entendiéndose este como el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del gobierno, basada en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación. No es nada del otro mundo.


***La comunicación ha cambiado y los gobiernos tienen que aceptarlo. Tampoco es simplismo o reduccionismo en una simple fórmula sobre el complejo acto de gobernar que merece importantes programas de estudio en las universidades más reconocidas del mundo, chorros de tinta en la prensa, miles de minutos en tiempo aire y millones de bits para registrar el día a día en cada comunidad o región.


El hacer político basado en una correcta investigación y análisis de los resultados respecto a las expectativas ciudadanas y al humor social, cruzado con las proyecciones de desarrollo en un municipio, estado o nación en un lapso de tiempo determinado, provocará un ambiente de satisfacción social.


Si a lo anterior sumamos una estrategia de comunicación sustentada en los actos de gobierno, de acuerdo a los códigos culturales de los receptores, tejiendo una narrativa atractiva con unicidad de mensaje y transferencia de imagen, que produzca una correcta transmediación, así como el aprovechamiento de cada canal para alcanzar diferentes audiencias y segmentos, podemos anticipar que un gobierno tendrá niveles positivos de aprobación, mejora en el humor social y la percepción, porque está produciendo ciudadanía y brindando un bien intangible, pero sobre todo, está cubriendo una demanda social y derecho humano: la información pública.


La mujer avanza. Entre la resiliencia y las resistencias: los últimos diez años del liderazgo político de las mujeres.


Este avance nadie lo para. La mujer continúa escalando espacios de decisión y consolida una evolución social histórica. La persistencia ha narrado el camino y el paso constante hacia la igualdad y la paridad. Hemos atestiguado una década de importantes avances y un 2020 particularmente notable, en el que brilla por luz propia el liderazgo político de las mujeres en el manejo de la crisis sanitaria y económica de mayor magnitud en un siglo.


Bien podría llamarse la década Merkel, por ser la canciller alemana el símbolo más visible y emblemático del poder femenino en los últimos 15 años. La mujer más poderosa del mundo, de acuerdo con la clasificación anual de la revista Forbes: siempre en los primeros lugares, la mayor parte de este tiempo en el primer puesto. Pero centrar en una persona una conquista de miles que ha sido empujada por el esfuerzo de millones, en muchas décadas atrás, sería reducir este trascendental cambio social.


Lo anterior son comentarios de Gisela Rubach Lueters, orgullosamente veracruzana, de Huatusco y pertenece a las grandes ligas dentro de los Consultores de Marketing Político.
Y dice también que hay que aplicar los “siete pasos para una inclusión consciente”.

1.Antes de pedir el cambio de otros, cambia tú.

2. No delegues, hazlo.

3. Oriéntate a hacer que funcione

4. Suma a personas que valoran a las personas.

5. Crea una cultura de inclusión consciente.

6. Claridad para contratar mujeres y

7. Establece objetivos, metas y… ¡a darle!

La senadora de Morena y a la vez campechana, Cecilia Margarita Sánchez García busca liderar sindicato petrolero y registra su candidatura ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lo mínimo que pudo haber dicho es que su proyecto buscará la transparencia de este sindicato y todas sus secciones.


De ocupar la secretaría general del sindicato petrolero, comenzará a trabajar con la sección 47, a la cual pertenece. Ya mandaron a calentar a su suplente Lida Ruíz Hernández.

***El delegado regional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), y alcalde electo de Poza Rica, Fernando Remes Garza sostuvo una reunión con el subdirector de Transporte en el estado por parte de la SCT, Rodrigo Garza Sosa y transportistas de la región para ver temas relacionados con el sector.


En esa reunión trascendió que en próximas fechas Fernando Remes dejará el cargo como delegado regional de la CONATRAM para concentrarse en sus funciones como presidente municipal electo de Poza Rica.


Ya entrados en temas del sector de las comunicaciones Fernando “El Pulpo” Remes que quiere Orizabear a Poza Rica le marco al celular al director del Centro SCT en el estado de Veracruz, ingeniero Ramón Álvarez Fontán para agradecerle todo el apoyo brindado a sus peticiones. Se emplazaron para tener una reunión en breve.


REFLEXIÓN: Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia.

CD/JV

Notas del día: