Escucha

SÁBADO 28 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 19, 2021 / 07:45

✍Calambres / Esaú Valencia Heredia. 19/12/2021

Traiciones en Acula

Como da vuelta la vida. Felipe Pineda Barradas perdió como candidato del PDR la alcaldía de Acula. Siendo de Perote se aferró a Acula y por el PRI gana las elecciones y es el actual presidente municipal. Su esposa juega las elecciones del pasado seis de junio y gana por el PRI. Sin embargo, ahora Rocío Cruz Domínguez se pasó a Morena. Los que votaron por las siglas de Morena ahora tendrán que apoyarla. Seguramente pidió permiso o en consulta pública los aculeños le dieron el permiso para que dejara las filas del PRI y se pasara a la 4t.

No mentir, no robar, no traicionar (ajá) reza la máxima de la Cuarta Transformación.

¿Será que no mintió que iba por un partido y se pasó a otro? Lo segundo son las autoridades y lo de traicionar, lo que se ve no se juzga.

Pobre Acula que lo agarren confesado.

    ***Morena va cerrar 2021 con 16 gubernaturas. Bastiones como Baja California y Puebla la perdieron. Igual Baja California Sur y en Nayarit en la elección extraordinaria para senador se fueron al quinto lugar.

El PAN en sus mejores tiempos solo ha logrado en sus 90 años 13 gubernaturas contra 16 que lleva Morena en tan solo tres años.

Ahora el PAN tiene siete gubernaturas y se van a quedar con cuatro en las elecciones de 2022. Tienen posibilidades reales en Aguascalientes, pero en Durango puede ser la sorpresa al igual que en Tamaulipas.

Quintana Roo donde el gobernador ha hecho buen trabajo pudieran obtener un triunfo, pero las malas lenguas dicen que ya entregó Carlos Joaquín la plaza.

En 2022 Morena pudiera tener 21 gubernaturas, bueno, 22 con San Luis Potosí. Llegará a 2024 con 60 por ciento de popularidad el Presidente de la República y en el peor de los escenarios le lleva dos a uno de ventaja a los demás partidos políticos. Los gobernadores influyen en una elección estatal.

Al menos ese escenario plantea el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval.

Los datos de Morena son los siguientes. No son gobierno en ninguno de los seis estados que tendrán elecciones para renovar gubernaturas en 2022 y aun así es probable que sus candidatos y candidatas ganen en todos, o en al menos cinco de seis.

Aunque en política no hay nada escrito. Las tendencias y las encuestas son herramientas útiles para trazar estrategias. A 175 días de la elección las primeras encuestas y la coyuntura política benefician al partido de la Cuarta Transformación.

En caso que las tendencias se confirmen, el PRI entregaría a Morena Oaxaca e Hidalgo. El PAN perdería la elección en dos de los tres estados que gobiernan y en que habrá elecciones: Durango y Tamaulipas, porque en Aguascalientes el resultado aún es incierto y aunque los sondeos favorecen al PAN, la disputa por la candidatura entre el senador Toño Martín del Campo y la diputada federal Tere Jiménez abrió una puerta para que Morena se cuele y pelee con posibilidades la gubernatura.

Mientras que en Quintana Roo, la coalición gobernante de PAN-PRD apenas si resistirá, así que Morena puede aumentar su control político sobre el territorio nacional en 2022, al pasar de gobernar 15 estados a 20 o hasta 21 estados, es decir, más o menos las dos terceras partes del país.

Está claro que si Morena se afianza de tal forma puede llegar en muy buena condición para disputarle al PRI el gobierno del Estado de México en 2023, una entidad donde no ha habido alternancia y que representa un símbolo para el priismo. En los estados que Morena aventaja lo hace por 10 o más puntos, lo que convertiría la campaña electoral en un día de campo para los y las aspirantes de ese partido. Por eso incluso es que la verdadera elección está en curso desde ahora.

El reto para Morena será lograr que el proceso para la designación de candidatos no los debilite: las encuestas internas, tal y como lo anunció el presidente de Morena, Mario Delgado, desde el 8 de noviembre. Son encuestas cuyos detalles solo conoce la dirigencia de ese partido, ni siquiera los participantes, en un cuestionado método que podría repetirse en 2024 para la candidatura presidencial.

En Morena planean terminar el año con su lista de aspirantes decidida. La regulación de las precampañas en México data de ese tipo de elecciones, cuando el PRD se volvió hegemónico en Ciudad de México a inicios de siglo.

Y es que el gasto en propaganda preelectoral y la búsqueda del voto llegó a niveles escandalosos en las entonces delegaciones de la capital —no para el proceso electoral sino para lograr la candidatura, pues una vez con ella lo demás era ir en caballo triunfador.

La buena noticia es que por las nuevas reglas electorales que garantizan la paridad de género y la igualdad, en la mitad de los puestos de elección los partidos deben tener candidatas mujeres.

    ***En el ayuntamiento de Xalapa ya se empiezan a filtrar nombres de los nuevos funcionarios. La próxima directora de turismo será Ivonne Quirarte, sería un premio de consolación, quería la Secretaria de Turismo del Estado.

De igual manera Martha Olmos Gutiérrez se perfila para la Dirección de Desarrollo Económico.

    ***Felicidad de mexicanos cae en ansiedad y depresión merman la calidad de vida. El balance anímico de los habitantes de la Ciudad de México se encuentra por debajo del promedio nacional. Colima presenta el mejor nivel de vida; mientras que Tabasco registra el peor índice de satisfacción.

La emergencia sanitaria, y factores como la depresión y la ansiedad mermaron la felicidad de los mexicanos durante este 2021. Las mujeres fueron el sector que más padeció en estos meses de confinamiento.

Además, Colima, Sonora y Quintaba Roo, también fueron los estados con mejor balance anímico, en tanto, Oaxaca, Puebla y Tabasco son las entidades con menor percepción de felicidad.

Estos resultados reflejan que tanta infelicidad muestran los mexicanos como las relaciones personales, actividad u ocupación, vivienda, logros en la vida, perspectivas a futuro, tiempo libre y seguridad ciudadana.

REFLEXIÓN: Aunque el tiempo transcurra de prisa, la Navidad nos deja eternos instantes.

CD/JV/GL

Notas del día: