Escucha

LUNES 08 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 16, 2022 / 07:45

Calambres 16/01/2022

Pánuco va por los 500 años de Fundación

De acuerdo al libro de Fiestas Regionales por lo menos en 15 municipios del estado de Veracruz celebran el 2 de febrero a nuestra Señora de la Virgen de La Candelaria.

Entre los municipios se encuentran Catemaco, Ixhuatlancillo, Jáltipan, Soledad de Doblado, Tlacolulan, Minatitlán, Soledad Atzompa, Yanga y Cosautlán de Carvajal.

En Soledad de Doblado las autoridades municipales decidieron posponerla para finales de abril.

En tanto en Tlacotalpan, el alcalde ingeniero Luis Medina Aguirre mostró en las redes sociales del ayuntamiento que con el apoyo de la secretaria de Turismo del Estado Xóchilt Arbesú Lago, se diseñó el cartel de las fiestas de la Candelaria edición 2022.

Antiguos y valiosos documentos del archivo histórico del ayuntamiento y la llegada de la Virgen de la Candelaria en 1776 a la Perla del Papaloapan, certifican los 245 años de historia y tradición de esta festividad patronal de alcance internacional, considerada como una de las ferias más importantes de todo el país.

El H. Ayuntamiento de Tlacotalpan, se escribe en las redes sociales, los invita a que vengan a disfrutar a partir del 27 de enero y hasta el 9 de febrero, de las diversas actividades religiosas, la música, el baile, la gastronomía, la artesanía y la gran cultura tlacotalpeña.

Hicieron hincapié en no olvidar ponerse cubrebocas y conservar la sana distancia.

En tanto que Nelson Kanzela, anunció que estará en la Perla del Papaloapan el 1 de febrero a las nueve de la noche en la explanada de Los Jarochos en las fiestas de la Candelaria edición 2022.

Remata diciendo el cantante originario de Poza Rica: Échale compay.

    ***Este año en Pánuco, ubicado al norte de la entidad, a unos 10 minutos de Tampico, Tamaulipas, se van a festejar los 500 años de fundación del municipio. Luego de la ciudad de Veracruz, Hernán Cortés descubrió un 26 de diciembre de 1522 este lugar que tiene una superficie de tres mil 176 kilómetros cuadrados.

Por tal motivo durante todo el año se van a desarrollar eventos regionales, estatales, nacionales y de talla internacional.

    ***El diputado federal del distrito 20 de Cosoleacaque, profesor Esteban Bautista Hernández está saliendo del padecimiento del Covid-19. Estuvo mal, muy mal, aún lo están nebulizando. Fue presidente municipal de Tatahuicapan de Juárez, al sur del estado de Veracruz.

    ***Olga Eugenia Breeskin Torres, mejor conocida como Olga Breeskin estará por primera vez en Tierra Blanca, Veracruz. La actriz y músico internacional llegará desde Las Vegas, Nevada hasta Joachín, municipio de Tierra Blanca, donde se presentará la violinista los días 10 y 11 de febrero de manera gratuita en el salón de usuarios, antes bodega de usos múltiples, atrás de la única gasolinera que hay.

    ***Vargas comenta que a pesar que el 28 de mayo de 2021 venció el plazo establecido por la ley para que los integrantes de la Guardia Nacional contaran con el Certificado Único Policial, hasta noviembre del año pasado solo el 20.9 por ciento contaba con dicha certificación.

La certificación es el proceso mediante el cual los integrantes de las instituciones policiales se someten a las evaluaciones periódicas establecidas por el centro de control de confianza correspondiente para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la certificación tiene por objeto reconocer habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos para desempeñar sus funciones; identificar los factores de riesgo que repercutan en las funciones policiales y verificar el uso de sustancias y la conducta de los elementos, además de que estipula que las corporaciones policiales solo pueden contratar al personal que cuente con la certificación policial. 

El artículo cuarto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional publicada el 27 de mayo de 2019, estableció que en un plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de esta ley, “los centros de evaluación y control de confianza deberán practicar las evaluaciones a quienes hayan sido asignados para la conformación del cuerpo policial, a efecto de contar con el certificado a que se refiere el artículo 21 de la Constitución”, lo cual se cumplió el 28 de mayo de 2021. 

Sin embargo, hasta noviembre del año pasado, solo el 20.9 por ciento de los elementos de la Guardia Nacional se encontraban certificados, con diferentes niveles de cumplimiento entre los grados de la corporación. 

Por lo anterior, el 23 de julio de 2021, mediante un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se amplió el plazo al 31 de mayo de 2024, para que los integrantes de la Guardia Nacional obtengan el Certificado Único Policial, argumentando la magnitud de los elementos que paulatinamente han ido conformando la Guardia Nacional, además de la movilidad derivada de las actividades encomendadas con motivo de la pandemia.

    ***Dos veces al día pasa el camión recolector de la basura. Como lo lee esto sucede en la Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez. Esto es con el fin de reforzar las acciones permanentes en materia ambiental. La delegación Benito Juárez, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Lobbying Social, lanzaron una campaña de recolección de basura y cultura cívica.

¿En algún municipio veracruzano pasa dos veces al día algún camión recolector de la basura?

    ***En México vamos bien en materia de salud se escucha todos los días, lo que no se ve es que se imite por ejemplo a la República Dominicana que empezó aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desde el pasado fin de 2021 se empezó aplicar la cuarta a mayores de 60 años de edad y personal de salud. En esta ocasión se combinarán distintas vacunas, como la Sinovac y la Pfizer.

La República Dominicana, con once millones de habitantes, ha vacunado con dos dosis a 5.6 millones de personas, mientras que 1.4 millones se han puesto una tercera dosis, de acuerdo con datos oficiales.

REFLEXIONES: Si piensas en negativo te estás perdiendo de la mejor parte.

CD/JV

Notas del día: