Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 14, 2022 / 07:45

Calambres, 14/02/2022

Esaú Valencia Heredia

Adán Augusto nombra hasta embajadores

El Día de San Valentín —o simplemente San Valentín— es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

El buen amigo Tito Barquín nos manda a decir que también se recuerda hoy como el día de la amistad. La amistad es una relación afectiva que se da entre dos o más personas en las que se produce afinidad y a través de la cual los individuos comparten valores, creencias y momentos especiales, Lo que más se valora de la amistad es la lealtad, el compromiso, el apoyo y la sinceridad que existe entre los amigos.

Los mejores amigos son aquellos que en las mayores adversidades demuestran ser solícitos y cercanos. Son amigos probados. Por ello se les dice "amigos de verdad".

    ***Este año se renovarán seis gubernaturas y las elecciones serán el próximo cinco de junio. Habrá cambio de mandatarios estatales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En 2023 habrá comicios para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.

Y en 2024 donde habrá elecciones presidenciales, se elegirá nuevos gobernadores en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.  

Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acordaron construir una “Tercera vía” para llevar a un único candidato presidencial en las elecciones del 2024.

De hecho, desde las elecciones para gobernador de este año van en alianza (PAN, PRI y PRD) los seis candidatos a la gubernatura.

Lo mismo sucederá en 2023 y acaban de sellar la alianza en 2024, donde el candidato a gobernador de Veracruz saldrá de las filas del PAN ya que es el partido mejor posicionado en relación al PRI y PRD.

Los acuerdos serán tomados desde las dirigencias nacionales y aunque faltan dos años y cuatro meses para las elecciones 2024 en todas las entidades ya los cuadros empiezan a mover sus fichas para ir mostrando el músculo.

Es la cúpula nacional la que decidirá los nombres de los candidatos no las dirigencias estatales.

    ***La selección de candidatos es el procedimiento a través del cual los partidos políticos deciden quién los representará en las elecciones. La forma en que toma esta decisión se determina principalmente por sus reglas y procedimientos internos. La nominación o postulación es el procedimiento legal a través del cual las autoridades electorales registran a los candidatos propuestos por los partidos y aprueban sus candidaturas.

En cada elección, son miles las personas que pueden competir por un cargo, pero sería prácticamente imposible para los electores realizar una selección informada entre todos ellos. Por tanto, los partidos políticos actúan como filtros útiles y necesarios para reducir el número de potenciales aspirantes.

Los partidos pueden seleccionar a sus candidatos de distintas formas. En muchos casos, el marco legal establece que los partidos políticos deben elegir “democráticamente” a sus candidatos, pero este concepto suele ser muy vago o genérico y no suelen existir normas legales rigurosas o precisas para asegurar su cumplimiento. Sólo en pocos casos la legislación determina los procedimientos a través de los cuales se debe seleccionar a los candidatos, y esos procedimientos pueden tener un impacto directo en el alcance e importancia del proceso democrático, particularmente si el del partido carece de transparencia.

Hay dos conceptos que son claves para el proceso de selección de candidatos. Uno es el de centralización, es decir, a qué nivel lleva a cabo el partido el proceso de selección - nacional, regional o localmente-. El segundo es el de participación que se refiere a quiénes controlan el proceso de selección, puede ir desde los simples afiliados hasta los principales dirigentes.

Centralización. En un sistema altamente centralizado, la estructura partidista a nivel nacional decide lo relativo a la selección de sus candidatos sin ninguna participación de las estructuras locales. En el extremo opuesto se ubican los sistemas en que las estructuras locales deciden lo concerniente a la elección de sus candidatos. Como en muchos otros campos, las prácticas comunes se ubican usualmente entre ambos extremos.

En la mayoría de los partidos políticos, los candidatos se eligen a nivel local, aunque la estructura partidista a nivel nacional suele tener algún grado de influencia.

Participación. Un caso de participación extremadamente limitado es cuando el líder del partido decide por sí mismo todo lo relativo a la selección de candidatos. El extremo opuesto, cuando los miembros ordinarios del partido deciden sin participación alguna de los líderes en funciones. Esta última situación se puede ejemplificar con el caso de los Estados Unidos, en la que algunos miembros (o incluso en algunos Estados todos los electores registrados) pueden elegir a los candidatos de los partidos a través de un voto directo en elecciones primarias. La elección se celebra entre todos los candidatos que se postularon individualmente y es supervisada por el gobierno, sin que tenga mayor injerencia o control en la estructura partidista.

    ***Vargas comenta que en Palacio Nacional hubo un reproche al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, porque le ofreció la embajada de México en Cuba a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, conocido como Porfirio Muñoz Ledo.

Don Marce le dijo que él no era responsable y que ni sabía de eso. Al final descubrieron que quien le había hecho la oferta, de su ronco pecho, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo que levantó varias cejas en Palacio Nacional por las atribuciones que se estaba tomando, pero que no pasó de ahí porque el Presidente, dicen los que saben, lo está apoyando en todo.

    ***Una para la risa. El mes pasado contraí matrimonio. - Contraje. - Claro, tenía que ser formal.

REFLEXIÓN: Un sabio dijo: Hacer daño es gratis, pero el tiempo acaba pasándote factura.

CD/JV

Notas del día: