Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 13, 2022 / 07:30

Calambres 13/04/2022

Esaú Valencia Heredia

Gran Café de La Parroquia apoyando causas

En materia de vialidad muchos dicen que Veracruz se encuentra “en pañales”. Falta el programa 1x1 que fue creado en Nuevo León y que ha tenido éxito en Orizaba y Xalapa. En muchas rutas de la conurbación hay problemas de vialidad y los automovilistas ya sea por el calor, falta de tiempo no son acomedidos para dar el paso, al contrario, se maneja en la zona a la ofensiva.

Cuando un automovilista porteño va a la ciudad de Xalapa, y eso que estamos a hora y media de distancia, nota el cambio en la forma de conducir. Allá son más accesibles. Respetan al peatón y dan casi por obligación el paso a los automovilistas se nota el programa del 1x1.

A lo mejor al principio van a ver protestas, pero siempre rechazamos lo desconocido. Quien no ha escuchado cuando le dicen prueba esta agua fresca que rica sabe o consume este alimento preparado de alguna manera en especial y siempre decimos no me gusta, pero como le va gustar si nunca lo han probado y cuando lo consumen dicen que sabroso estaba.

Así pasa con algunos programas gubernamentales, de repente lo rechazamos y luego se dice porque no lo implementaron desde antes. En Veracruz urge de manera híper, macro, mega el programa 1x1. 

Bueno no tan solo en Veracruz en muchas ciudades grandes donde la movilidad se hace cada día menos fluida.

Servidos. De nada.

    ***Aunque solo AMLO tuvo la mitad de votos con los que ganó la Presidencia de la República en 2018 de algo sirvió la elección para la renovación del mandato. Fue algo así como un laboratorio donde se dieron cuenta en qué estados respondieron y que en qué entidades hay que hacer algunos ajustes en sus dirigencias estatales y en sus programas sociales donde al parecer no han penetrado bien.

En 2018 la ciudadanía salió a votar por un rechazó al PRI y al PAN. La idea era sacar de Los Pinos a los mismos de siempre y dar paso a la tercera alternancia.

Hoy, por decirlo de alguna manera salieron a votar los Morenos. La votación de 15 millones de personas no es una cifra nada despreciable. Ya quisieran tenerlo algunos partidos políticos con más años en el poder.

Esta jornada electoral es como una prueba de campo de la 4t. Sirvió para que se dieran cuenta que dirigencias estatales, seccionales o municipales tienen que cambiar. Además, erosionaron la imagen del INE, no es que este deteriorada, pero si revelaron que hace falta o se hace necesaria la propuesta de reforma electoral.

Desde luego que los resultados en nada cambiarán o pondrán en duda los resultados de las elecciones a celebrarse en seis entidades este año.

Hay probabilidades no certeza que Morena va ganar en Quintana Roo, Oaxaca y posiblemente en Hidalgo. El PAN en Aguascalientes, hay incertidumbre en Tamaulipas y Durango está muy competido.

La narrativa no van a mover a la gente de un lado a otro rumbo a 2024, aunque sí Morena tendrá que hacer modificaciones en su estructura y en programas sociales. Donde no haya penetración tendrá que fortalecer los programas sociales, también se hace necesaria una mayor penetración entre los jóvenes.

Morena salió ganando en las elecciones del pasado domingo porque insistieron le sirvió como un laboratorio. ¿Y qué tal le salió el ejercicio de movilización? Ya vieron que tienen manera de mover a sus militantes. De aquí pal real dijeran el mi pueblo se darán un tirito con el PRI en esa materia de movilización. El secreto mejor guardado de los priistas siempre fue la estructura, la movilización, con ese hicieron en muchas elecciones hacer ganar al PAN y de la misma manera hacer ganar a Morena de acuerdo a sus intereses. Hoy Morena ya aprendió la lección y no necesitan vejigas para nadar.

Esta charla fue escuchada por Vargas en conocido café capitalino y pasó el dato.

    ***Este martes pusieron en servicio ocho camiones del transporte público de pasajeros exclusivo para mujeres y menores de edad, en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo.

Los camiones cubren diversas rutas y con ellos buscan que las mujeres y menores estén protegidas y no sean víctimas de algún tipo de abuso o maltrato.

Ayer se dio el banderazo para el inicio de las operaciones de los camiones. Suman en principio 13 las unidades puestas en servicio en Xalapa, la zona de las altas montañas y ahora la conurbación. Ojalá sean de utilidad y a lo mejor al principio las usuarias se desesperan, pero deben tomar en cuenta que los transportistas la ponen como una prueba y si resulta atractivo seguramente irán incrementando el número de unidades y de rutas.

    ***El filantrópico capitán, Ángel Fernández Ceballos, se unió al donativo para la campaña de Salud Visual "Café con Causa". La falta de lentes se puede traducir en dolores de cabeza y hasta de oídos y provocan falta de comunicación que puede ocasionar que los niños se vayan retrayendo, además de que con las nuevas tecnologías es más probable que los niños comiencen a mostrar complicaciones desde los 30 años.

Por lo que dijo espera que la sociedad se sume y compre su lechero con canilla los días 29 y 30 de abril, ya que todo ese recurso será destinado a los niños que más lo necesitan.

En conferencia de medios el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal en compañía de su esposa, Melina Robert de Unánue, dio a conocer el inicio de la campaña de salud visual infantil “Café con causa”, que realizarán de manera conjunta el DIF de Boca del Río y el Gran Café de la Parroquia. Bien por el capitán Ángel Fernández Ceballos que es ejemplo de apoyar causas y al parecer es la única empresa en su tipo que lo hace.

REFLEXIÓN: Si quieres ser feliz en esta vida tendrás que aprender a amar…a perdonar y a olvidar. Hoy te lo dice un amigo y mañana se encargará de decírtelo la vida.

CD/JV

Notas del día: