Nov 11, 2021 / 07:50

Calambres, 11/11/2021

Esaú Valencia Heredia

Cuiden su dinero en el Buen Fin

Las promociones en este Buen Fin están hasta por los codos. Las tiendas comerciales han saturado los correos electrónicos para el envío de ofertas. Los supermercados se han aprovechado de la mercadotecnia y han puesto en las entradas productos electrónicos, pantallotas de televisión, productos para el hogar y las promociones de celulares es lo que estiman sea la mayor demanda.

Lo importante es que sepan dónde comprar. Y que no se aloquen comprando. Las deudas llaman a varias casas y luego sufren problemas con la cena de fin de año, pero bueno cada quien hace con su dinero lo que se le da la gana, solo es una observación que hacen algunos economistas y acercamos la información a nuestros amables lectores.

Luego no vengan con que “a chuchita la bolsearon”.

    ***Regresan a trabajar a las oficinas. El próximo martes 16 de noviembre los burócratas estatales que durante 18 meses permanecieron resguardados por la pandemia del coronavirus tendrán que regresar a las oficinas. Los empleados de las diversas dependencias del gobierno del estado de Veracruz que ya recibieron el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus reiniciarán actividades presenciales.

En esa fecha entra en vigor el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en el número extraordinario 446, que establece que la incorporación física y presencial de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, que hayan recibido el esquema completo de la vacunación contra el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En las dependencias centralizadas y entidades paraestatales se continuará con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades competentes, para la protección y prevención del contagio de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2.    

Con muchos kilos demás, pero regresan a sus oficinas.

***Durante la cuarta sesión ordinaria de nuestro Consejo Directivo del Instituto Veracruzano de la Vivienda, autorizaron la enajenación a título gratuito de un polígono ubicado en la Reserva El Coyol del Puerto de Veracruz, destinado a la Secretaría de Educación de Veracruz para la edificación y reubicación de la Telesecundaria “Carmen Serdán”, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y seguridad de la comunidad estudiantil y docente. En su ubicación actual sufren de constantes inundaciones, reconoció en esa reunión el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Hazael Flores Castro.

**Con la aceptación de la renuncia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo el presidente Andrés Manuel López Obrador salda una vieja deuda, un compromiso moral.

El conflicto de AMLO con el recién nombrado titular de la UIF data de unos 22 años.

Muchos recuerdan que en aquella ocasión el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano opto por el tabasqueño en lugar de Amalia Dolores García Medina, Pablo Gómez y otros aspirantes perredistas.

Eso provocó la irritación Pablo Gómez quien impugnó judicialmente a Andrés Manuel por no tener residencia en el entonces Distrito Federal como lo exigía la ley.

El resultado todos los sabemos. Ernesto Zedillo Ponce de León pidió extenderle un certificado como si cumpliera la Constitución y tuviera plenos derechos para jefe de Gobierno.

Santiago Nieto se quedó con la ganas de sustituir al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Esa era su tirada.

    ***En Palacio Nacional se habla de mandar a Santiago Nieto de “luna de miel” permanente, pero a una embajada. Han recomendado al inquilino de Palacio Nacional tenerlo cerca. Trae mucha información comprometedora. Uno de los que ha mostrado su preocupación es el general Audomaro Zapata, jefe del espionaje oficial. Al ex titular de la UIF hay que mantenerlo cerca del Gobierno recomienda.

Santiago Nieto debe conservar su numeroso sistema de custodia personal porque si el ex funcionario sufriera algún tipo de agresión sería un drama para el oficialismo. No es un cargo menor. Ha congelado cientos de cuentas asociadas a grupos del narcotráfico.

Aunque tampoco hablan que regrese a una posición de gabinete porque eso debilitaría el mando presidencial pero sí se debe analizar la posibilidad de retirarlo del país por la vía diplomática, preferentemente un consulado americano o una embajada en Europa.

    ***A quien le dan pan que llore.  Aprovechando la polémica dentro del PAN por los dichos de Marko Cortés vaticinando un fracaso electoral de la oposición en las elecciones de 2022 el colimense Mario Delgado Carrillo salió anunciando la estrategia electoral de Morena.

Van por las seis gubernaturas en juego el próximo año.

También de paso ratificó la alianza con el Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con los que competirán bajo la coalición de "Juntos Haremos Historia", tal como lo hiciera en la mayoría de los estados en las 15 elecciones a gobernador que se celebraron este año.

El pacto quedo cerrado con Alberto Anaya Gutiérrez (PT), la Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidentes nacionales, y Sonia Rincón Chanona (Panal). De equidad de género no habrá problemas. 3 de las candidaturas serían para hombres y 3 para mujeres, aunque no necesariamente tienen que ser militantes de Morena.

***No hay crisis que por bien no venga. En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Para nadie es un secreto que la palabra más escuchada en este tiempo es crisis. Constantemente los medios nos bombardean con la crisis financiera, alimentaria, inmobiliaria, ambiental; el asunto es que la crisis no termina ahí, sino que trasciende en los hogares, y tenemos crisis en las familias, divorcios, familias disfuncionales, rebelión de los hijos, y otros problemas.

¿Saben lo que el miedo y la fe tienen en común? Un futuro que no ha llegado. El miedo cree en un futuro negativo. La fe cree en un futuro positivo. Ambos creen en algo que todavía no ha sucedido. Por tanto, muchos se preguntan: ¿Por qué no elegir a creer en un futuro positivo? ¿Por qué dejar que el miedo sabotee la alegría y el éxito? Durante estos tiempos difíciles hay que elegir entre dos caminos. El camino positivo y el camino negativo. Y la vida no puede estar en dos caminos al mismo tiempo.

REFLEXIÓN: Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor.

CD/JV

Notas del día: