Nov 10, 2021 / 07:55

Calambres, 10/11/021

Esaú Valencia Heredia

Morena quiere “hacha, calabaza y miel”

De nada sirvió la cónclave celebrada este lunes por parte del Partido Verde Ecologista del estado de Veracruz si comenzó desde ayer martes la desbandada de alcaldes electos del PVEM y PT que iban en coalición con Morena.

No le perdonan al dirigente estatal del Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez que haya impugnado para defender su diputación plurinominal y que ponía en riesgo otra.

Los Morenos han roto la alianza con el PVEM y Partido del Trabajo (PT).

El Partido Verde, en las urnas de la elección del pasado 6 de junio demostró su fuerza con 240 mil votos.

Ni las palabras que envío Vía zoom, Javier Herrera Borunda sirvieron para mantener la alianza. Y es que hizo un llamado a la unidad y lealtad al Partido Verde, "para construcción de un dique de protección para las tempestades y ataques, cada uno de ustedes son parte fundamental del crecimiento del Partido en Veracruz y cuentan con todo nuestro respeto y lealtad".

Pidió a las autoridades electas a mantener la institucionalidad con los diferentes niveles del gobierno para lograr los mejores resultados a sus gobernados y comprometió el respaldo total del CEN del Verde y de los legisladores federales y estatales para la gestión de todos los recursos federales disponibles para los municipios.

El capital político del PVEM con sus triunfos individuales y en alianza, sumaron 31 alcaldías con más de 100 puestos edilicios, entre síndicos y regidores, además de las diputadas Citlali Medellín Careaga y Tania María Cruz Mejía que representan los votos genuinos del Partido y que serán el soporte de los ediles en el Congreso de Veracruz y gestoras ante el gobierno estatal y federal.

También cuentan con 28 sindicaturas y 48 regidurías. Están en condiciones de servir a casi tres millones de veracruzanos. Igual todos para Morena.

Los municipios donde el Verde participó de manera independiente y que ganaron son: El Higo, Naranjos, Ozuluama, Chalma, Cerro Azul, Espinal, Vega de Alatorre, Jilotepec, Chocamán y Tezonapa.

Al encabezar la Coalición Juntos Hacemos Historia con MORENA y el PT; el Verde ganó Totutla, Tecolutla, Jalacingo, Chinconquiaco, Juchique de Ferrer, Puente Nacional, Coacoatzintla, Medellín de Bravo, Huatusco, paso del Macho, Sochiapa, Soledad de Doblado, José Azueta, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Nogales, Tequila, San Andrés Tuxtla, Alvarado, Acula y Zongolica.

En estos últimos municipios el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta ya les tiene las cartas de afiliación a ese partido para que ellos solamente la firmen.

El tono en que están “dialogando” con los alcaldes electos no es de “abrazos”. O quieren obras, o se atienen al ORFIS. Si se la quieren llevar fácil aquí está Morena o sino escojan.

Hay algunos alcaldes electos que ni resistencia pusieron cuando recibieron ese llamado. El de Acula es uno de ellos. La presidenta municipal electa, Rocío Cruz Domínguez, es la esposa del actual alcalde, Felipe Pineda Barradas. Lo mismo sucedió con la alcaldesa electa de Vega de Alatorre, Milen Cuevas y es que el actual presidente municipal Román Benedicto Bastida Huesca es su esposo. Ambos no quieren correr el riesgo de terminar en Pacho Viejo. Mejor traicionan una vez más sus ideales y queda pisoteada su dignidad que defender los intereses de quienes los llevaron al cargo.

Ya se había comentado en columnas anteriores que estaban negociando con diputados electos para que una vez que llegaran al Congreso de inmediato se iban a pasar a Morena. Luego iba a venir el “apretón” a alcaldes electos.

Aquí no acaba todo. Solo lo reiteramos porque ya también se escribió que los tesoreros le serán impuestos desde otro lugar a los que gobiernen por Morena.

***En México la geografía política no cambia en las urnas si no que siga luego de asumir en cargos públicos de elección popular. Lo mismo se da en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y de Senadores), así como en congresos locales y ayuntamientos.

Nunca un partido político ha reconocido que se van cuadros valiosos, tampoco que dejan un vacío, nunca hablan de las bondades de esos que se fueron, al contrario, los ignoran y menosprecian su liderazgo.

Así paso cuando Andrés Manuel López Obrador dejo al PRI y luego al PRD para formar parte de la creación de Morena. Lodo faltó para decirle lo peor. Tampoco reconocieron su liderazgo, pero hoy es el Presidente de la República.

A la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Dante Delgado Rannauro, entre otros, personas priistas nadie daba un peso por ellos, pero han sido partes de la transformación política del país.

Esta semana dejaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las dos únicas diputadas locales de ese instituto político en Veracruz que son Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos quienes se sumaron al grupo legislativo de Morena.

De inmediato de lo que queda del PRD estatal salieron a vociferar que no representan liderazgos importantes ni tienen trabajo político.

Entonces si era así porque las postularon como candidatas a cargos de elección popular y no solo eso, sino que ganaron.

Se atreven a decir que no representan ellas nada, que no pasa nada. Entonces si no pasa nada porque no dicen que se vaya de la misma manera Arturo Herviz, Yazmín de los Ángeles Copete, por cierto, ¿alguien sabe porque le dicen la trapecista?. Sergio Cadena y otros más han sabido vivir de las prerrogativas.

***Vargas comenta que en el “Cuarto de Guerra” de Marcelo Ebrard hay preocupación por la designación de Pablo Gómez en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El nuevo titular del organismo arrastra un conflicto de años con el canciller. El elenco de la 4t se encuentra en ebullición tras el despido fulminante -presentada como una renuncia, desde luego- de Santiago Nieto Castillo al frente de la UIF por su boda en Guatemala. La tensión no es sólo por lo inmediato sino también por el futuro. La pelea del 2024 peso y mucho en los acontecimientos del fin de semana.

Los actores más allegados al proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo leyeron el escándalo Paola Félix-Juan Francisco Ealy Ortíz como un movimiento muy calculado del sector de Marcelo Luis Ebrard Casaubón para debilitar a la Jefa de Gobierno al tumbarle a su secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz. ¿A poco la embajada de México en Guatemala no pudo parar ese golpe? Averígualo Vargas.

REFLEXIÓN: Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.

CD/JV

Notas del día: