Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 08, 2021 / 07:29

Calambres 08/11/2021

Esaú Valencia Heredia

Se rumora que AMLO visite Tlacotalpan

Vargas reporta que este 9 de noviembre (mañana) se cumplen dos años del asesinato del diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Molina Palacios quien fue emboscado en su rancho Santa Rosa del Alba, en las cercanías de Jamapa, y falleció a consecuencia de heridas de bala.

Su muerte causó consternación. Los compañeros diputados de ese Congreso que el pasado 4 de este mes concluyeron su labor legislativa reconocieron en Juan Carlos a un amigo fuera de serie.

Se formó una comisión para investigar los hechos, pero nunca se supo quién la encabezó o que resultados dio.

Tal comisión jugó un papel tan gris como los que la integrarían. Nadie ha sabido dar respuesta de los resultados.

Así se van a cumplir más años del artero asesinato sin que realmente se sepan las causas reales del ataque mortal.

Mientras tanto muchos de sus amigos recordarán toda su vida a Juan Carlos Molina Palacios que supo hacer amigos de a de veras.

   ***Tlacotalpan está quedando como quinceañera. Hasta se rumora la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como invitada de AMLO al informe del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez este 15 de noviembre en Tlacotalpan.

Las calles de Tlacotalpan están siendo rehabilitadas y la avanzada se encuentra rentando las casas disponibles para poder alojar a quienes se harán cargo de la seguridad.

Hay mucha derrama económica. Los tlacotalpeños están reactivando su economía con la llegada de mucho personal que está realizando los trabajos de mantenimiento de calles y edificios, así como de la logística.

Hasta se habla que AMLO hará entrega de apoyos de programas sociales y que también dará banderazo del Banco del Bienestar que estará ubicado en la Alameda Juárez ahora unidad deportiva.

Los últimos presidentes que han visitado Tlacotalpan han sido Vicente Fox, Carlos Salinas y Felipe Calderón.

    ***Este domingo 7 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a la refinería de Tula, Hidalgo, para presentar un proyecto de infraestructura con el cual reactivará la coquizadora de dichas instalaciones, con la cual se reducirá la producción de combustóleo y se incrementará la de gasolinas.

Acompañado por Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener); Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el jefe del ejecutivo federal detalló que se trata de una obra de hondo calado, pues se requerirán de 60 mil millones de pesos de inversión para incrementar la producción de combustibles.

Por cierto, a últimas fechas se ha visto muy pegado a su paisano al Secretario de Gobernación.

    ***Reventó el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, mandó un mensaje a los empresarios pertenecientes al movimiento Sí por México, encabezado por el magnate Claudio X. González, en referencia al año que va a cumplir como líder del movimiento político.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex diputado federal aseguró que “no fueron suficientes sus millones” invertidos en los partidos de oposición para que Morena perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del pasado 6 de junio, ya que reafirmó que el partido guinda sigue teniendo la mayoría necesaria para aprobar o rechazar leyes.

Además, aseveró que lo que lograron fue la representación de la mayoría del pueblo, a la cual, en múltiples ocasiones, les ha agradecido los sufragios a favor del instituto político.

“Aunque Claudio X. y sus amigos empresarios se hayan juntado con el PRIAN con el objetivo de que @PartidoMorenaMx perdiera la mayoría en la @Mx_Diputados, no fueron suficientes sus millones porque, de nuevo, ¡logramos estar en representación de la mayoría del pueblo!”

    ***Lo que nos faltaba. El subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez no descartó que vuelva a existir una cuarta ola de Covid-19, en México.

No se anduvo por las ramas en decir que en la medida en que cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de Covid-19, cualquier país puede tenerlo y en todo momento hay que tener la mente clara de que puede haber no solo cuarta, quintas, sextas, séptimas olas.

En Estados Unidos por ejemplo van con su séptima ola de contagio, misma que actualmente se encuentra en descenso, además, mencionó que la temporada de frío también podría ser un factor importante, esto debido a que al ser un virus respiratorio, la infectividad es más prolongada.

    ***Se enojó Estados Unidos con Nicaragua. Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron ayer domingo fue una pantomima de elecciones que no fueron ni libres ni justas, y ciertamente no fueron democráticas.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, no tuvo recato en declarar que Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestro alcance para apoyar al pueblo de Nicaragua y exigir responsabilidades al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos.

Biden repudió el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos amañaron el resultado mucho antes del día de las elecciones. Cerraron los medios de comunicación independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado y amedrentaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas. 

    ***Nuestro sentido pésame al amigo Silverio por el fallecimiento de su señor padre don Eliseo Quevedo Cruz. Extendemos las condolencias a la señora María Marta Elox Salazar, viuda de Quevedo, así también como a su hija Aurora y sus nietos, Diana, Marysol y Antonio.

REFLEXIÓN: Nuestro tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más.

CD/JV

Notas del día: