Nov 07, 2021 / 07:48

✍Calambres / Esaú Valencia Heredia 07/11/2021

Cambio de colores de alcaldes electos

Legislar para que no haya desbandada de funcionarios con cargos de elección popular. Así como lograron que las suplencias fueran del mismo género, ahora deberán poner un freno a las desbandadas una vez que asumen el poder.

Habrá otros diputados locales que llegaron por un partido y antes de cobrar la primera quincena están en el de enfrente. Ya se dio un caso. Lo mismo va suceder con presidentes municipales electos que ganaron y donde solo hay un regidor y resulta que al cambiar de partido el alcalde y el regidor es de su misma filiación, entonces tienen el pastel completo. ¿Dónde queda el equilibrio del poder? Y si a eso le sumamos que los ayuntamientos emanados de un partido en especial le van incrustar a los tesoreros municipales, surge otra pregunta ¿Dónde queda entonces la autonomía municipal, el 115 Constitucional?

***La petrolera y a la vez Senadora Cecilia Sánchez García candidata a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estuvo este fin de semana en la conurbación con Boca del Río.

Vino a conquistar el voto de los trabajadores de la sección 9 y aprovechó para platicar con sus compañeros de Veracruz.

Se propone revolucionar al gremio que ha sido pisoteado y sobajado por los líderes nacionales principalmente por Carlos Antonio Romero Deschamps.

Acusó a Romero Deschamps y sus 36 ladrones de tener olvidados, humillados, sobajados, a los trabajadores petroleros, en cambio su camarilla a través de la corrupción, disfrutan de los lujos, de las amantes, los casinos, los aviones en vez de defender los derechos del trabajador.

***La verdadera historia de María del Rosario Robles Berlanga da para una serie de Netflix. A sus 65 años de edad permanece en prisión por su presunta participación en el desvío de recursos para el esquema de la “Estafa Maestra”, caso en que la ex funcionaria ha mencionado una presunta venganza política.

Hay un documental en YouTube que se llama Fraude México 2006, ahí se detalla porque ese odio, rencor y hasta venganza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre Robles.

En una escena especial en ese tiempo López Obrador dijo que nunca pensó levantarse de los llamados videoescándalos. Era esa su tumba. Le habían pegado donde más le hacía daño que era la corrupción por lo cual él estaba en contra.

Rosario Robles lo había traicionado. Se dejó encantar, se dejó seducir por Carlos Salinas de Gortari, enemigo acérrimo de AMLO. Nunca ha podido superar esa traición. Le dolió en el alma y le llegó hasta el tuétano.

Sintió una losa pesada en su camino a la Presidencia de la República cuando filtraron los videoescándalos en los que se mostraba al empresario Carlos Ahumada, cercano a Robles, entregando 45 mil dólares en efectivo al entonces líder de la bancada de los diputados perredistas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, René Juvenal Bejarano Martínez.

Y es que nadie quita de la cabeza a López Obrador, que aún con el PRD a su favor, tuvo mucho que ver Rosario en su derrota en 2006 en contra de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en ese entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN).


Se ha dicho en infinidades de columnas que muchas veces López Obrador dijo en sobremesas privadas que, sin esos videos, él hubiera sido presidente en 2006, en el mejor momento de su salud y de su carrera política.

Sin ningún recato como tampoco hubo de parte de Robles en pretender hundirlo políticamente y ante ello luego de despojarla de su círculo cercano sufrió consecuencias fuertes sobre todo de momentos económicos difíciles.

Se perdió por años. No hallaba como salir de su severa crisis económica. No tenía para pagar la colegiatura de su hija en la Ibero. Dejó la casa que habitaba. Fue juzgada por su vida personal, pero fue cuando una voz maquiavélica se acercó a ella y se volvió a encumbrar políticamente, pero en el pecado llevaba la penitencia y ella no calculo los riesgos.

Tuvo acercamiento con Enrique Peña Nieto quién por una llamada de Carlos Salinas de Gortari, quien se sentía en deuda por la neutralización de AMLO, sugirió le diera buen acomodo político.

La ambición de Rosario Robles siempre fue desmedida. No tenía llenadera. Puso como condición estabilidad económica argumentando que jamás quería volver a la pobreza por la que atravesó.

Carlos Salinas la embrujo. Hizo que se pusiera varios diseños de la banda presidencial que había coleccionado y le decía esa se te ve muy bien, esta te queda, claro que ella enloqueció, se sentía despachando en lo que era antes la residencia oficial de Los Pinos. Cayó en la trampa.

***Cada 7 de noviembre se conmemora en nuestro país el día del ferrocarrilero, decretado oficialmente por el entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho para el año de 1944, hecho que buscó honrar a todos los trabajadores ferroviarios en su labor de servicio diario a los pasajeros. Felicidades en su día a los activos y jubilados.

***Luego de 22 años de haber estado en el letargo el inmueble de la antigua estación del ferrocarril por fin se pudo rescatar y su función básica será promover el acervo cultural de la localidad. Gran parte de esa gestión estuvo a cargo del síndico del H. Ayuntamiento de Manlio Fabio Altamirano y Cronista de la Ciudad, licenciado Humberto Ramírez Lozano.

Fue el pasado 21 de septiembre de este año cuando se llevó a cabo la inauguración del recinto ferroviario denominado Centro Cultural “Purga” cuyo rescate duró dos años, seis meses con siete días.

La idea básicamente es rescatar la identidad y pertenencia de sus orígenes y difundir las exposiciones de pintura, fotografías y el arte de los propios ciudadanos ya que se cuenta con un amplio acervo cultural.

La actual administración deja un importante legado cultural con la rehabilitación de esta estación que data de hace 154 años, de los cuales 132 años estuvo de servicio y 22 años en letargo hasta que la administración de la alcaldesa de Manlio Fabio Altamirano, Nora Esther Vela Torres la pudo rescatar para beneficio de sus pobladores.

REFLEXIÓN: Conviértete en alguien que nunca hubieras creído que podrías ser.

CD/JV/GL

Notas del día: