Nov 05, 2023 / 07:09

Calambres, 05/11/2023

Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia

Alcalde Amado cerca de la población por el FF8

Tal como se tenía previsto en Morena, algunos que entraron a las encuestas ya dieron su “brazo a torcer” y antes de los resultados entregaron el equipo. Con una senaduría en la “bolsa” no se dan por mal servidos. Sabían que no les daba para la coordinación estatal de la defensa de la 4t y armaron una alaraca con fines de negociación.

Esos que se dicen de izquierda izquierda salieron buenos para la negociación, lo que les interesa es seguir en el presupuesto y casi casi lo lograron.

A partir de hoy entra la veda para todos los aspirantes a las coordinaciones de la defensa de la 4t en las nueve entidades donde se van a renovar las gubernaturas en 2024.  

    ***Una de deportes. En su décima edición de la temporada de la Liga Veracruzana de Béisbol (LVB) los directivos acordaron que llevara el nombre de un ícono de la crónica deportiva de talla nacional Don “Sergio Morales Ortiz”.

En conferencia de medios el presidente de la Liga Veracruzana de Béisbol, Fernando Meré Díaz comentó que el Rey de los deportes estaba en deuda con don Sergio Morales Ortiz por eso decidieron ponerle su nombre a la presente temporada.

Y todavía se le quedará a deber hasta que sea llamado al salón de la fama por sus dotes de buen cronista deportivo en la Liga Mexicana de Béisbol por muchos años.

De igual manera dio a conocer los nombres de los equipos participantes que son: "Toros de Tlacotalpan, Papantla, Terribles del Tejar, Diablos Rojos de San Rafael, Academia de Carreón y Carrizal, aunque es posible que se incorporen en los siguientes días Comapa y Cotaxtla.

La temporada inició ayer domingo cinco de noviembre, los juegos serán solo los domingos a las tres de la tarde, en el anterior campeonato fue los sábados, pero los aficionados argumentaron que salían de trabajar a las 13:30 horas y no les daba tiempo de llegar a los partidos.

Ahora será obligatorio que cada equipo mantenga en el terreno de juego a tres jugadores locales ya que la afición quiere ver a peloteros de casa, de cada municipio.

En la inauguración se presentó la mascota de Los Tigres de México “Chacho” para animar el primer partido.

Por su parte, don Sergio Morales Ortiz agradeció al presidente de la LVB Fernando Meré que haya puesto su nombre a la temporada en su décima edición y parafraseo uno de los poemas más conocidos de la tamaulipeca Ana María Rabatté en vida, hermano, en vida.

Con mucha emoción escuchó que los actuales reporteros, editores y crónicas deportivos se congratularon con su persona y cada uno fue dando alguna experiencia de los apoyos recibidos en sus vidas de periodistas del legendario don Sergio Morales Ortiz.

En el evento estuvo el hijo de don Sergio de nombre Arturo Morales Zurita.

Don Sergio Morales Ortiz conduce actualmente el Programa Temas para Conversar en teleradiocambiodigital que se transmite de lunes a viernes de 12 a 13 horas.

    ***Vaya para presión y “manita de puerco” que les hizo a sus homólogos el director General de El Águila de Veracruz, Héctor Fitch durante la asamblea anual de la Liga Mexicana de Béisbol para traerse a Boca del Río el juego de estrellas 2024.

Por un voto le quitaron las aspiraciones a los Tigres de Cancún. Y cual fue el argumento que utilizó Héctor Fitch, simplemente les dijo que todos los equipos tenían en su roster a cuando menos un veracruzano. Incluso llevaba en sus manos la lista de todos los equipos por si alguien tenía dudas de lo dicho.

De la siguiente temporada El Águila de Veracruz sacará a todo lo que da la chequera. Aumentará en casi un 50 por ciento la nómina. Pondrán mucho interés en reforzar el pitcheo, pero están escasos. Hay muchos equipos que prefieren tener en la banca a sus lanzadores que venderlos. No quieren reforzar a sus rivales.

Y tampoco hay manera de echar mano de nuevos valores, no están saliendo con ese deseo, con ese ánimo de antaño, ahora van buscando el sueldo, es lo que preguntan primero de cuánto gana el jugador más caro.

De una cosa está muy claro Héctor Fitch que nunca gana el equipo con más lana, es cuestión de reforzar el pitcheo y bateo siendo este último donde El Águila se encuentra en buenas condiciones.

En la pasada temporada el promedio de entrada al estadio “Beto Ávila” fue de tres mil personas por partido, antes eran como de 900 aficionados.

Los baños se van a ampliar y remodelar, es algo que urge para una mayor comodidad a los asistentes.

Dentro de las nuevas modificaciones a la LMB está que se podrán permitir hasta 20 extranjeros por equipo, es decir, un equipo podrá jugar con puros extranjeros, El Águila cuanta con seis peloteros de otros países y aumentará su plantilla a 10.

    ***El frente frío 8 ocasionó afectaciones al municipio de Coatzacoalcos. El bulevar costero se inundó, hubo necesidad que cerrarlo al paso vehicular, el "Festival de Día de Muertos" se canceló por motivos de seguridad, debido a las fuertes lluvias y el norte, el 1 y 2 de noviembre, fueron cerrados los panteones se reabrieron al público hasta el viernes 3.

Se derribaron más de 60 árboles caídos, 18 viviendas con desprendimiento de láminas, cables, espectaculares, portones, bardas y cristales rotos, por varias horas en varios puntos de Coatzacoalcos se fue la energía eléctrica tras la caída de más de 9 postes de alumbrado público, CFE y Telmex.

En redes sociales los habitantes de Coatzacoalcos, dieron cuenta que aunque es una obligación de las autoridades municipales estar al pendiente de las afectaciones que pudieran causar las inclemencias del tiempo notaron que el alcalde Amado Jesús Cruz Malpica, estuvo atento para abordar las consecuencias del frente frío número 8 que afectó al municipio desde el martes.

Una de las acciones más urgentes fue levantar más de 25 toneladas basura verde recolectada en el primer cuadro de la ciudad, previendo que la recolección haya aumentado a más de 50 toneladas basura.

Hubo una reacción rápida para restablecer los daños causados por el frente frío 8.

    ***En Acapulco elementos de la Secretaría de Marina se encuentran organizados en las labores de recolección, empacado y distribución de las despensas para las familias afectadas por el reciente huracán categoría cinco Otis que afectó las costas del Pacífico.

A través de videos se observan las bodegas en Acapulco donde están preparando las despensas de toda la ayuda que está llegando del interior de la república, de compatriotas que se han solidarizado con sus hermanos de Guerrero.

La Secretaría de Marina es quien tiene a su cargo la elaboración de despensas que por miles están llegando a los hogares de Acapulco donde poco a poco se empieza a normalizar la distribución de alimentos, aguas embotelladas y servicios de sanidad.

REFLEXIÓN: Las cosas pasan a quienes las esperan. Las mejores a quienes van por ellas.

Notas del día: