Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Mar 06, 2022 / 07:49

Calambres / Esaú Valencia Heredia. 06/03/2022

AMLO de nuevo visita Veracruz, el sur

Por si estaban con el pendiente. Este lunes (mañana) es el cumpleaños de Fidel Herrera, quien fuera gobernador de Veracruz en la administración 2004-2010. Va a apagar sus 73 velitas. Labello Bálsamo Labial Humectante Classic y la bebida energética Gatorade sabor uva deben estar siendo empacadas en cajas de cartón de jabón Roma para llevárselo para su consumo, como se peleaban para obsequiarles dotaciones de ambos productos.

    ***Vergara comenta que se tiene prevista una visita al sur del estado de Veracruz del presidente Andrés Manuel López Obrador programada para este viernes 18 de marzo.

Terminando la conferencia mañanera saldrá de Palacio Nacional para abordar de la Ciudad de México un vuelo que lo lleve al aeropuerto de Minatitlán para de ahí trasladarse a Coatzacoalcos donde al parecer encabezará el 84 aniversario de la expropiación petrolera.

Aunque también se habla que pudiera ser en Villahermosa, Tabasco y de ahí llegue al estadio de Veracruz para su gira que concluirá en tierras oaxaqueñas.

    ***Una vez más el campechano Rafael Alejandro Moreno Cárdenas lanza “misiles” y no es Putín contra los ex gobernadores de PRI Quirino Díaz Coppel, Carlos Miguel Aysa González y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quienes fueron propuestos por el presidente López Obrador para ocupar cargos diplomáticos y que serán confirmados en los próximos días por el Senado.

Aprovechando los reflectores por el aniversario 93 del partido tricolor, Alito criticó a los ex mandatarios estatales -sin mencionarlos por nombre- por abandonar el país para irse a la "comodidad de una embajada".

Les avienta cacayacas diciéndoles "Quienes quieran servir a México, que lo hagan desde el partido y no a miles de kilómetros de la frontera en la comodidad de una embajada".

Dejó entrever la expulsión contra los tres ex gobernadores priistas, a quienes tildó más adelante de ingratos.

"La distinción más grande que puede tener un priista es servirle a México desde su partido. Quienes terminen una encomienda, que regresen a trabajar con las miles de mujeres y hombres que han dado todo por el partido sin dar nada a cambio. Se pueden cometer errores, se puede corregir lo que se hizo mal, lo que nunca esperaría la militancia es que fueran tan ingratos con el partido que les dio todo", se quejó.

Esta semana, tras su audiencia con la comisión de Relaciones Exteriores Europea, Ordaz dijo que lamentaba su inminente expulsión del partido, pero que su designación era una distinción personal.

El presidente López Obrador ha defendido estas designaciones diciendo que estaba seleccionaba a gobernadores que hicieron bien su trabajo y querían seguir sirviendo a México, mientras numerosos dirigentes opositores han señalado que se trata no solo de una estrategia de AMLO para debilitar la coalición con el PAN y el PRD sino una suerte de devolución de favores a gobernadores por entregarle sus estados a Morena en los comicios de junio pasado.

    ***Ahora las mujeres. Al grito de ¡Presidenta! Claudia Sheinbaum Pardo se lleva los aplausos y porras en encuentro de mujeres de la 4T en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la integrante de la Cámara de Diputados, por el Estado de Yucatán, Rocío Natali Barrera Puc, alentaron este sábado, en el Monumento a la Revolución, el discurso de la llegada de la primera mujer Presidenta que emanará de la Cuarta Transformación; y entre aplausos y gritos de ¡Presidenta!, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sonreía mientras escuchaba atenta los mensajes de sus compañeras mandatarías. 

Circularon las playeras moradas que se repartían con el logotipo de la alcaldía a la que pertenecían, otras portaban carteles con las leyendas “Mujeres de Morena”, procedentes de Veracruz, Campeche, Guerrero, y de alcaldías de la CDMX, como Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa, entre otras, mientras se tomaban selfies y la foto grupal del recuerdo.

Durante sus discursos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la más aplaudida, seguida de la mandataria de Campeche, Layda Sansores, e incluso Evelyn Salgado de Guerrero, quien llevó porra, las mantas de apoyo no faltaron.

Destacaron que la 4t tiene que ser feminista para que sea 4t. Hay que estar atentos de la reacción del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón que no está manco.

    ***Alrededor del 55 por ciento del territorio nacional está dedicado a la ganadería, una de las actividades pecuarias más importantes de nuestro país, que incluso a nivel mundial tiene un gran impacto; México destaca entre 235 países, posicionándose en el séptimo lugar del mundo en producción y comercialización de carne de bovino.

En el Día Nacional de la Ganadería, que se conmemora hoy 6 de marzo, Arturo Sepúlveda, Director Asociado de Mercadotecnia y líder de Allflex Livestock Intelligence para MSD Salud Animal en México, destacó que “la ganadería es una de las actividades primarias de mayor crecimiento en los últimos 10 años y esto es gracias a los esfuerzos de un sector pecuario que garantiza la producción y abasto de alimentos accesibles, inocuos y de calidad”.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, México tiene más de 33 millones de bovinos para carne; entre los principales estados productores se encuentran Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Sinaloa.

Por cierto, el veracruzano Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, quien lleva 18 años al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) tiene previsto este año dejar el cargo y no buscar una reelección más y el cambio será en la asamblea nacional que este año la sede será Tampico, Tamaulipas, teniendo como recintos la Expo Tampico y el nuevo Pabellón Ganadero ubicado en las instalaciones de la Feria TAM Sur.  

    ***En el preludio del retorno del futbol profesional se llevará a cabo en el estadio de béisbol “Beto Ávila” que será acondicionado para que del 26 al 29 de mayo de 2022 se lleve a cabo el cuadrangular entre leyendas del Guadalajara contra leyendas y ex Americanistas y por el otro lado leyendas del Cruz Azul y leyendas del Tiburón.

REFLEXIÓN: Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?

CD/JV/GL

Notas del día: