Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 12, 2021 / 12:22

Cae líder de 'Los Benjas', implicado en triple feminicidio en CDMX

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en el estado de Hidalgo a Benjamín J., alias “El Benja”, líder de un grupo delictivo y que contaba con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, ocurrido en mayo de 2020, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

En coordinación con personal de la FGJ y con la Policía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los uniformados de la SSC de la Ciudad de México, detuvieron en la colonia Cabañitas, municipio de Pachuca de Soto, al hombre de 27 años de edad, a quien se le relaciona con el homicidio de tres mujeres, de 34, 13 y 11 años de edad, ocurrido en un domicilio de la colonia Atlampa.

A través de un comunicado, la SSC señaló que la detención se realizó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Por lo anterior, el detenido fue informado de sus derechos de ley y el motivo de su detención, y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público que lo requiere, quien dará seguimiento a las investigaciones y definirá su situación legal.

Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida, el detenido posiblemente forma parte de una célula delictiva que opera en la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza dedicado a los delitos de robo a casa habitación, de vehículo, así como a la venta y distribución de drogas.

¿Quiénes son "Los Benjas"?
Es un grupo delictivo con zona de operación principalmente en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, así como, en los límites de la alcaldía Azcapotzalco.

Entre sus principales actividades delictivas se destaca el robo a casa habitación y de vehículos, así como, la compra, venta y distribución de droga, también destacan por estar relacionados con diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, convirtiéndolos en un grupo delictivo extremadamente violento, siendo los responsables de la violencia generada esa zona.

A raíz de diferencias internas en el grupo delictivo y la rivalidad entre integrantes del grupo por la toma de liderazgo, dicho grupo se fragmentó en dos vertientes, una de ellas liderada por Benjamín J., alias “El Benja”, siendo su segundo y de confianza Yair R., “El Yayo”, quien para evadir su detención cambió su lugar de residencia el Estado de México, donde fue ejecutado el 25 de mayo de 2020, cuando circulaba en un vehículo Toledo, color rojo, sobre Avenida Central en Ecatepec, Estado de México.

A partir de febrero de 2020, dicha rivalidad y antagonismo aumentó, desatándose la ola de violencia y diversas de ejecuciones violentas, incluso ejecuciones de familiares de los mismos integrantes; desde febrero 2020 a la fecha, el grupo delictivo se relacionan con al menos 09 homicidios, resultado de la pugna mencionada.

“El Benja”, además de tener control del grupo, lo cual logró por la forma violenta con la que se dirige con el resto de los integrantes, es quien coordina la distribución de droga, aunado a que él mismo ha cometido múltiples homicidios, entre los más recientes, el triple feminicidio perpetrado el 2 de mayo 2021 en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, en la que dos víctimas eran menores de edad.

Otro de los homicidios perpetrado por “El Benja”, fue el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, evento en el que lesionó también con arma de fuego a la abuela del menor.

Benjamín J., actualmente cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, en el año 2016 estuvo interno en el Reclusorio Sur, por el delito de Robo a Casa Habitación con Violencia, durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga al interior de dicho penal.

Asimismo, se relaciona con al menos otras dos carpetas de investigación; en junio de 2014, por el delito de Ultrajes a la Autoridad y Lesiones Dolosas (Golpes) y en julio de 2010, por el delito de robo de vehículo.

“El Benja” para evitar ser detenido o ejecutado por sus antagónicos, cambió lugar de residencia, trasladándose a Pachuca, Hidalgo, desde donde coordina las diversas actividades delictivas con las que se relaciona, fungiendo como enlace de comunicación su pareja sentimental, con quién en ocasiones se traslada a Ciudad de México, aparentando ser comerciantes.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: