Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 26, 2022 / 15:30

Buscan rescatar a 90 mexicanos que aún se encuentran en Ucrania

CDMX.- 90 mexicanos aún se encuentran en Ucrania en espera de ser rescatados, informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Añadió que serán llevados a Rumania.

Este 26 de febrero del 2022, informó el gobierno mexicano que buscan rescatar a los mexicanos restantes en Ucrania, luego de que el pasado jueves Rusia dio inicio a una invasión militar contra el territorio ucraniano.

Por otra parte, Marcelo Ebrard aseguró que la Embajadora de México en Ucrania Olga García Guillén, se encuentra trabajando desde el sótano de la residencia que posee México en dicho país, pues las instalaciones de la Embajada mexicana en Ucrania permanecen cerradas luego de que ocurriera una explosión en un edificio contiguo.

"Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible", detalló en su cuenta de Twitter.

Fue el viernes 25 de febrero del 2022, cuando los primeros mexicanos evacuados por la invasión rusa cruzaron la frontera y llegaron a Rumania, ubicado al suroeste de Ucrania.

La SRE informó que las "primeras familias" evacuadas, sin precisar número, llegaron a la provincia de Siret, luego de que salieron a bordo de un autobús.

En Ucrania hay registradas 96 familias de mexicanos que suman 209 personas entre connacionales, sus parejas de diferentes nacionalidades e hijos, muchos ya nacidos allá.

Por lo que estos 90 mexicanos en espera de ser rescatados, forman parte de los registrados en Ucrania.

La mañana de este sábado 26 de febrero el toque de queda en Kiev se ha recrudecido por ataques aéreos de tropas rusas que los ucranianos dicen estar repeliendo. El presidente Volodimir Zelenski dijo esta madrugada, a través de un video, que no abandonará la capital y que las fuerzas armadas no depondrán las armas.

Desde el inicio de la invasión, el jueves pasado, al menos 198 civiles han muerto, de acuerdo con el ministro de Sanidad de este país, Víktor Liashkó.

Con información de: debate.com.mx

CD/JV

Notas del día: