Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 15, 2021 / 14:46

Buscan INM y Guardia Nacional frenar el ingreso de caravana migrante a Veracruz

Angeles Montes

Veracruz.- Más de 300 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración han arribado a la zona sur del estado de Veracruz como parte de un operativo que busca impedir el ingreso de la caravana migrante a territorio veracruzano.

El objetivo del cerco es que los migrantes no continúen avanzando por el país en su camino hacia Estados Unidos, por lo que ya se observan retenes en las carreteras del sur del estado de Veracruz, principalmente en las que conectan con el estado de Oaxaca, donde actualmente está la caravana.

“Están haciendo unos cercos de contención para no permitir el paso de migrantes de forma no documentada, (…) Están haciendo unos cercos de seguridad muy fuertes”, informó Carlos Escalante Igual, director de atención a migrantes del estado de Veracruz.

Mencionó que el Instituto Nacional de Migración pondrá a disposición de los migrantes que integran la caravana tarjetas de visitantes con duración de un año, sin embargo, insistió en que no se les permitirá avanzar de la manera en que lo han hecho hasta ahora.

Por otro lado, comentó que el estado físico de la caravana se encuentra muy mermado, por lo que la Secretaría de Salud envió una avanzada para atenderlos de manera gratuita y referirlos a hospitales, sí es que los migrantes otorgan su consentimiento.

“Están mandando la brigada en avanzada para ver en qué condiciones se encuentran, para que en un momento determinado, si ellos así lo autorizan y solicitan, puedan ser conducidos a los hospitales para ser atendidos”, apuntó.

Asimismo, dio a conocer que también han sostenido pláticas con los transportistas de carga para evitar que las personas migrantes suban a los camiones, pues en caso de permitirlo serán sancionados por la Guardia Nacional.

CD/JV

Notas del día: