Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 28, 2022 / 09:57

Buscan a sobrevivientes en Ucrania tras ataque en centro comercial; van 18 muertos

Las autoridades ucranianas reportaron 36 personas desaparecidas tras el bombardeo con misiles en Kremenchuk

Ucrania.- Bomberos y soldados buscaban el martes a sobrevivientes entre los escombros de un centro comercial de Ucrania, donde las autoridades dijeron que 36 personas seguían desaparecidas después de un ataque ruso con misiles que ha dejado al menos 18 muertos. 

Los familiares de los desaparecidos se congregaron el martes en un hotel al otro lado de la calle de los restos del centro comercial, donde los equipos de rescate habían establecido una base. 

Bomberos con aspecto exhausto se sentaron en una acera después de una noche luchando contra las llamas y buscando sobrevivientes.

Oleksandr, mojándose la cara con una botella de agua en un banco, dijo que su equipo había trabajado toda la noche removiendo los escombros.

Sacamos cinco cuerpos. No encontramos a nadie con vida", dijo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de atacar deliberadamente a civiles en el bombardeo de la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, lejos del frente.

Lo llamó "uno de los atentados terroristas más graves en la historia europea".

Rusia dijo que el incidente fue causado por un ataque a un objetivo militar legítimo.

Su Ministerio de Defensa dijo que disparó misiles contra un depósito de armas occidentales, donde una explosión de municiones provocó el incendio en el centro comercial cercano.

Moscú dijo que el centro comercial estaba en desuso y vacío en el momento del ataque, una afirmación que contradicen claramente los sobrevivientes heridos como Ludmyla Mykhailets, de 43 años, que estaba comprando allí con su esposo cuando la explosión la arrojó por los aires. 

Caí de cabeza y las astillas golpearon mi cuerpo. Todo el lugar se estaba derrumbando", relató desde un hospital público cercano donde estaba siendo tratada. 

Fue un infierno", describió su esposo, Mykola, de 45 años, mientras la sangre se filtraba a través de un vendaje alrededor de su cabeza. 

Los líderes del Grupo de las Siete (G7) países más ricos, en una cumbre en Alemania, describieron el ataque como "abominable". 

El presidente ruso (Vladimir) Putin y los responsables rendirán cuentas", dijeron en un comunicado conjunto. 

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo que otro misil también había alcanzado una fábrica cercana, que estaba cerrada y no era un objetivo militar. 

Es una cuestión sobre crímenes de lesa humanidad", dijo.

Creo que es como un bombardeo sistemático de la infraestructura civil, ¿con qué objetivo? Para asustar a la gente, para matar a la gente y crear terror en nuestras ciudades y pueblos", agregó.

Batalla por Lysychansk 

Rusia niega haber atacado intencionalmente a civiles en su "operación militar especial" que ha destruido ciudades, causado la muerte a miles de personas y expulsado a millones de sus hogares. 

El incidente a Kremenchuk se produce después de días de aumento de los ataques con misiles rusos lejos de la línea del frente, incluidos los primeros bombardeos en semanas en la capital, Kiev. 

Moscú también intensificó los bombardeos contra Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde las tropas rusas fueron rechazadas en una contraofensiva en mayo.

El gobernador de Járkov dijo que cinco personas murieron y 22 resultaron heridas en los bombardeos del lunes que alcanzaron objetivos, incluidos edificios de apartamentos y una escuela. 

El Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene derecho a veto, se reunirá el martes a petición de Ucrania tras el ataque a Kremenchuk.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el bombardeo con misiles fue deplorable. 

En los campos de batalla de la región de Dombás, Ucrania soportó otro día difícil tras la pérdida la semana pasada de la ciudad de Severodonetsk, ahora en ruinas. 

Las fuerzas rusas están tratando de asaltar Lysychansk, al otro lado del río Siverski Donets desde Severodonetsk, lo que completaría su captura de la provincia de Lugansk, una de las dos regiones orientales que Moscú pretende controlar en nombre de los grupos separatistas. 

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: