Escucha

VIERNES 20 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Jul 19, 2021 / 10:49

Bingen, HYL y Yair Ademar fuera de las pluris

En la mesa de negociaciones del Ople se hornea un solo pastel, el de las plurinominales, pero en donde cada partido tiene un cocinero con una receta diferente, algunos se asemejan porque al final buscan al menos dos objetivos y algunos se han unido para ello.

Uno, es que Morena aporte la mayor cantidad de mujeres, y sacrificar a los hombres que van primero en la lista como son Juan Javier Gómez Cazarín y Yair Ademar, y al hacerlo se pueda lograr la equidad de género que tanto preocupa –por Ley- al órgano electoral en la conformación del Congreso Local. Esto, bajo el argumento de que no pueden tener sobre representación porque ganaron el mayor número de diputaciones por mayoría.

Otro punto, y es en donde el esquema juega una carambola de dos bandas, es evitar que algunos personajes lleguen a la Legislatura. Hay mentes maquiavélicas que argumentando hacer cumplir la Ley pretenden dejar fuera a diversos personajes, por no convenir a algunos partidos en la futura estructura política legislativa

Así, peligran y es casi un hecho que no tendrían oportunidad de llegar aspirantes connotados como Héctor Yunes Landa del PRI, que viene de una diputación federal; Bingen Rementería del PAN, ex candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz y actual diputado local; y por Morena, el actual secretario general, Yair Ademar. Todos estos tienen un pie o los dos casi fuera del próximo Congreso Local.

Pero el anteproyecto que, ya está por aprobarse, y que corresponde al Ople en su entera responsabilidad avalarlo, está en el escritorio de su titular, Alejandro Bonilla Bonilla, se acerca más a la realidad de una lista que politólogos y columnistas han querido adivinar una y otra vez.

El proyecto para definir las plurinominales y que más fuerza cobra al interior con todo y la complejidad que los porcentajes y manejo de cocientes significa la asignación de pluris para los partidos, estaría quitándole la posibilidad de llegar a algunos gallos de los partidos que a pesar de ir en los primeros lugar en las listas serían sacrificados para cumplir con el requisito del 50 por ciento para mujeres.

De esta forma, según las operaciones matemáticas y de acuerdo a la votación obtenida por cada partido, siendo que una diputación plurinominal representa algo así como 156 mil votos, si se divide el total de los 3 millones 122 mil sufragios entre las 20 diputaciones plurinominales.

En tanto, y al obtener Morena una cifra de 1 millón 304 mil votos le corresponderían 8 curules por la vía pluri, por ejemplo; mientras que el PAN con un total de 540 mil 200 sufragios, estaría contando con 3 espacios por la vía plurinominal, y así con el resto de partidos. El PRI que obtuvo 366 mil votos tiene derecho a 2 curules.

No obstante en el caso de Morena se reduce de 8 a 3 porque el principio de sobre representación no permite a ninguna partido tener más del 50 por ciento de las diputaciones en el Congreso, por lo que al haber ganado 20 por mayoría relativa solamente le corresponde a Morena 5 espacios más por la vía pluri.

En medio del mencionado proyecto de asignación de plurinominales, por Morena, y bajo ese criterio, se encuentran asegurados 5 espacios: Gonzalo Durán Chicoya, a quien se le considera hombre y no del orden "no binario" como se ha pretendido presentar, le siguen en la posición 2, Juan Javier Gómez Cazarín (a quienes intentan dejar fuera los maldosos de los adversarios a Morena) , en la posición 3 se enlista Ilya Dolores Escobar Martínez, y ante la necesidad de aportar a una mujer en el lugar 4 peligra ampliamente Yair Ademar Domínguez, para dejar su lugar a la siguiente mujer de la lista de Morena, Marcela Josefina Barroso Aguilar. Cierra Gisela López López.

En el caso del PAN, entrarían 4 de la lista, y en primera posición, Enrique Cambranis Torres; Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y ante la necesidad de que otra mujer se deba incluir para alcanzar la cifra de 25 féminas en el poder Legislativo, se tendría que sumar a Verónica Pulida Herrera, y sacrificar a Bingen Rementería Molina quien es el siguiente masculino en la lista después de Cambranis. Complementa la lista, Itzel Yescas Valdivia, una posición más, por el llamado "resto mayor".

El PRI a su vez, contaría con 3 espacios; que a decir de los especialistas y que saben del proyecto que ya se analiza en el pleno del Consejo del Ople, sería para Marlon Eduardo Ramírez Marín como primero de la lista; seguido de Anilú Ingram Vallines, mientras que el tercer sitio destinado a Héctor Yunes Landa, pasaría a otra mujer, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre.

Por el PRD, entraría Perla Eufemia Romero, y por el PVEM, solamente Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

En el caso del Movimiento Ciudadano, otra mujer dejaría fuera al ex alcalde de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada. La primera en la lista es Maribel Ramírez Topete, y Ávila ya no llegaría para que entrara otra mujer, Ruth Callejas Roldán.

Se sabe que el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas maneja otra propuesta, que modifica de alguna forma este proyecto pero que no es del todo el que se estaría aprobando.

Los cocineros, cada uno con siglas diferentes, PAN, PRI, PRD, MORENA, PT o MC, entre otros, están operando para que el Platillo de las pluris quede al gusto de su paladar, lo que seguramente hará que se vaya a tribunales la determinación de la lista final, pero todo indica que al final los que no entrarán son los arriba mencionados, tiburones ya de trayectoria que no seguirán viviendo del presupuesto.

MUY EN CORTO
NINO, BAXZI EL TRAIDOR DE MORENA. Cuentan que el que ya mandó a "volar" las impugnaciones de Morena y del PVEM en el municipio de Veracruz fue el eterno dirigente de los empleados de Limpia Pública, Antonino Baxin Mata. O más bien desde el inicio nunca se incluyó por no convenir así a sus intereses personales.

Y es que el popularmente conocido como "Nino" Baxin fue a ponerse a las órdenes de la alcaldesa electa, Paty Lobeira de Yunes.

Incluso le importó un soberano "cacahuate" que su hija Luz del Carmen haya sido candidata por esa coalición, pues no esperó casi nada para ir de "nalgas prontas", es decir, ni el "luto" guardó.

Por supuesto que todo obedece a que prefirió mantener los privilegios en el servicio de recolección de basura y alzarle la mano a la presidenta electa, lo cual para quienes lo conocen bien no fue ninguna sorpresa. Desde su participación en las elecciones pasadas hubo sospechas de traición.

El negociazo de los camiones que arrenda y todos los demás privilegios, (se habla de un millón de pesos mensuales solo como pago a su complicidad en la administración municipal) además de lo que recibe por el lado del convenio de su empresa, representan en conjunto millones de razones para vender la causa de la alianza en la que su partido buscó la alcaldía de Veracruz e incluso vender la causa de su hija que pretendía ser representante ciudadana en la Cámara Baja.

CD/JV

Notas del día: