Escucha

JUEVES 26 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 23, 2021 / 09:50

Beatriz, la guerrera

Una verdadera “Guerrera” de la política es Beatriz Paredes Rangel. Tiene también su historia en los cargos de elección popular y públicos que ha ocupado, pero al menos defiende la camiseta cuando es necesario.

Hace poco dio de nueva cuenta una cátedra de cómo debe jugar un partido político y más cuando es oposición luego de una jornada electoral como la del pasado seis de junio.

Las elecciones se escriben desde las trincheras. Hay que agradecer a quienes pusieron todo su esfuerzo, emoción y parte de su dinero para ganar en una elección difícil, pero al final pudieron avanzar.
La tlaxcalteca, pero con muchas amistades en Veracruz, donde por cierto estudio el bachillerato en el “Artículo Tercero” en la ciudad de Xalapa dejo para la reflexión cinco elementos luego del proceso electoral.

1. Fue una elección de mercantilización. Están en un momento diferente. Había que ir hablar a las casas para reconquistar la mística de las bases. Quien no entendió eso estuvo desfasado.

2. Falta mejorar la manera de comunicación. Muchos repitieron las frases de los otros. Los tienen copados, los de enfrente tienen copado el universo de la comunicación. Todos hablan del tema que se pone en la agenda desde la conferencia Mañanera. Al PRI solo lo buscan los medios cuando reciben golpes.

3. Ahora las candidaturas hay que madurarlas. Si salen dos meses antes de la elección no van a ganar. Hace 18 años las candidaturas más por aire, ahora el aire golpea, tiene que ser mixta con tierra.

4. Ahora la estrategia de los de enfrente es la misma que el PRI utilizó en 1970, a partir del aparato de las instituciones en el territorio y ellos usan el aire para el desprestigio.

Y 5. Cuando haya un candidato vulnerable, es decir que tengan “cola que le pisen”, que mejor se hagan a un lado y ayuden en otras tareas, tienen que ser francos.

Durante una charla con varios priistas donde se encontraba José Francisco Yunes Zorrilla agradeció que haya aceptado ser candidato a la diputación federal por el distrito de Coatepec.

Pepe no quería participar, pero finalmente fue convencido por Beatriz Paredes y finalmente es su carta fuerte ahora.

Los que perdieron deben ser llamados, no se debe desperdiciar los votos que obtuvieron y muchos de ellos deben trabajar para que en un futuro, porque no decirlo en los siguientes procesos lanzarlos nuevamente como candidatos.

CD/YC

Otras: