Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 05, 2021 / 14:40

Banco de Alimentos: Sube la demanda; en lista de espera 5 mil familias

Angeles Montes

Veracruz, Ver. – Las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre que entre 2018 y 2020, 3.8 millones de mexicanos se sumaron a la población en condiciones de pobreza, sumando ya 10.8 millones de personas, también se ha visto reflejado en Veracruz, reconoció Darío Jiménez, presidente del Banco de Alimentos de Veracruz.

Mencionó que actualmente el Banco de Alimentos atiende un padrón de 70 mil familias, el cual se renueva cada año.

Actualmente hay una lista de espera de entre 4 mil y 5 mil familias, y debido a la época se ha registrado un aumento en las solicitudes.

Indicó que el Banco recibe entre 350 y 400 toneladas de alimento variado y con eso se atiende a las familias que integran el padrón, mismas a las que antes se les atendía cada 15 días, y ahora se hace cada tres o cuatro semanas.

“Hay mayor demanda del acercamiento de alimentos a bajo costo y por otro lado una disminución de la capacidad de compra, antes nuestra despensa andaba en 120 o 150, ahora nos dicen no sabes qué 120 no puedo, entonces hemos tenido que bajar el precio tratando de cuidar de que el contenido sea lo mejor posible (…) tiene 10 años que no mejoramos del tercer o cuarto lugar de los últimos en pobreza alimentaria”, detalló.

De acuerdo a las cifras, actualmente un promedio de 11 millones de mexicanos no puede costear la canasta básica alimentaria cuyo valor es de 1,702.28 pesos al mes en zonas urbanas y de 1,299.30 pesos en las zonas rurales.

CD/JV

Notas del día: