Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 03, 2022 / 11:58

Avanza deforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba

***La deforestación avanza terriblemente en el Parque Nacional Pico de Orizaba, donde ya se perdió el ciclo de estaciones. Los glaciares están en deshielo. Los ecosistemas han sido alterados. Los problemas ambientales son a consecuencia de los incendios forestales, tala inmoderada y cambio de uso de suelo.

Ahora las estaciones no son tan marcadas. Se pueden pasar primaveras con heladas e invierno tomando refresco con hielo. Se ha observado que la mancha agrícola avanza brutalmente acabándose los parques, tiran los árboles para construir sus cultivos, pero lo más terrible es que lo están haciendo desde un área federal protegida que es el Parque Nacional.

El Pico de Orizaba es el volcán más elevado de la República Mexicana con cinco mil 747 metros de altura y el tercero entre las montañas de América del Norte, sólo superado por los montes Mckinley, en Alaska, con 6 mil 187 metros y Monte Logan (en el territorio del Yukon, Canadá) con 6 mil 50 metros.

A fin de proteger las bellezas naturales de la región, en especial la flora y la fauna silvestres, el entonces presidente Lázaro Cárdenas dispuso, con fecha 16 de diciembre de 1936, la creación de un parque nacional de 19 mil 750 hectáreas (197.5 km2), que engloba el cono volcánico y su área circundante, cubriendo parcialmente el territorio de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo, Calcahualco y otros. El decreto entró en vigencia el 4 de enero de 1937, fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El gran protector del Pico de Orizaba, ingeniero Ricardo Rodríguez Demeneghi, reveló que se había pronosticado hace 20 años y los daños son peores a lo proyectado, que el problema del agua es una realidad para Veracruz, Alvarado y Medellín.

"Sobre advertencia no hay engaño" dicen en mi rancho.

Ahora habría que construir diques, represas, tinas ciegas, retenedoras de líquidos, reforestar, para generar un verdadero rescate del Pico de Orizaba. En los últimos años el Parque Nacional Pico de Orizaba ha sufrido serias afectaciones producidas por la tala inmoderada, los incendios forestales, cuya mayoría es provocada, destruyendo no sólo miles de especies de árboles, sino de animales que se han extinguido ante la mano del hombre.

La Tercera Guerra Mundial pudiera ser por el agua. Ha pasado desapercibido para la mayoría de los mexicanos que hace años el gobierno de Estados Unidos quiso cobrar los derechos del agua del Río Bravo, pero es la primera advertencia, ya Estados Unidos dijo “me debes tantos millones de metros cúbicos de agua”, eso es lo que tenemos que evitar. Tanto el Pico de Orizaba como su área circundante han sido escenario de numerosos sismos, algunos de ellos terriblemente destructores, como el acaecido la madrugada del 28 de agosto de 1973 que devastó las poblaciones de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ciudad Serdán y otras menores, causando centenares de víctimas y pérdidas económicas por varios millones de pesos.

Los sismos son debido a que el Pico de Orizaba y su área circunvecina se encuentran al pie de la gran falla tectónica que a lo largo del paralelo 19º de latitud norte recorre a la República Mexicana desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México. El área recorrida por dicha falla está considerada como una de las más sísmicas del mundo por su inestabilidad geológica.

CD/YC

Otras: