Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
May 06, 2022 / 05:46

¿Aún no sabes qué estudiar? Las 10 carreras profesionales peor pagadas en México

Te contamos cuáles carreras profesionales tienen los peores salarios en México de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Una de las cuestiones mas importantes en la vida de los jóvenes es saber qué carrera profesional estudiarán y a qué se van a dedicar una vez que terminen. Aunado a esto, también viene el tema del campo laboral, así como el sueldo que normalmente se percibe en la profesión que elijan, ya que algunas carreras son ‘mal pagadas’.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través del Centro de Investigación en Política Pública, asegura que “estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora”, esto se traduce en mejores salarios y oportunidades con respecto a otras personas que no tienen los estudios suficientes.

El IMCO mide año con año los costos y beneficios de estudiar distintas carreras universitarias, para que de esta manera los aspirantes a estudios de nivel superior elijan informadamente una carrera y estén informados acerca de lo bien o mal pagada que ésta puede resultar, así como su campo laboral, entre otros datos.

De acuerdo con el Instituto, uno de los objetivos de estudiar una licenciatura o ingeniería es, para muchos estudiantes, cumplir sus intereses en el panorama económico, y el IMCO considera importante que “las y los estudiantes tomen una decisión con base en sus intereses y aptitudes”.

Estas son las 10 carreras peor pagadas según el IMCO

  1. Orientación Educativa: con un salario mensual de 8 mil 673 pesos.
  2. Formación docente para educación inicial o especial: con un salario mensual de 9 mil 468 pesos.
  3. Trabajo social: con un salario mensual de 9 mil 469 pesos.
  4. Lenguas extranjeras: con un salario mensual de 10 mil 138 pesos.
  5. Rehabilitación física: con un salario mensual de 10 mil 175 pesos.
  6. Didáctica y pedagogía: con un salario mensual de 10 mil 290 pesos.
  7. Formación docente para primaria: con un salario mensual de 10 mil 407 pesos.
  8. Formación docente para programas generales: con un salario mensual de 10 mil 512 pesos.
  9. Criminología: con un salario mensual de 10 mil 684 pesos.
  10. Producción agrícola y ganadera: con un salario mensual de 10 mil 748 pesos.

La diferencia económica entre estudiar una licenciatura y no hacerlo

El IMCO asegura que los jóvenes menores de 24 años que ya se graduaron de la universidad ganan 14 por ciento más que las personas que únicamente tienen el bachillerato concluido y tienen la misma edad. Esa cifra se incrementa con el tiempo, ya que de acuerdo con los indicadores del Instituto, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura se incrementa a 78 por ciento con el paso de los años.

Otro aspecto importante es la formalidad que ofrecen los empleos para graduados de universidad, ya que 77 por ciento de las personas con carreras concluidas tiene oportunidad de acceder a un empleo con prestaciones de ley y garantizar sus derechos a través de un contrato.

Por otra parte, el 10 por ciento de personas graduadas puede escalar posiciones en sus trabajos y tener puestos de mayor liderazgo como gerencias o direcciones. En el caso de las personas que únicamente tienen el bachillerato es del 3 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/05/04/cuales-son-las-carreras-peor-pagadas-en-mexico-2022/

Con información de: El Financiero

CD/YC

Notas del día: