Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 12, 2022 / 22:27

Aumento del precio de fertilizantes afectará producción de caña

Dámaso León Ruiz

Carlos A. Carrillo, Ver.- Deben de estar preocupados los dirigentes cañeros Francisco Lozada Bravo, de Gramínea de la Cuenca; Eduardo García Cruz, de la CNPR; y Luis Carlos Pérez Balderas, de asociación civil cañera, por la crisis que representará para la próxima zafra 2022 - 2023, el alto costo de los fertilizantes.


Y es que se requieren unos12 sacos de fertilizantes, en general, por hectárea, pero como están las cosas, quizás se tenga que aplicar, en los campos cañeros, tan sólo cinco, y hasta seis sacos, por hectárea, apoyando los gremios a quienes los aplican en sus campos y nunca los malbaratan para salir de algún apuro, aunque los reciban como un crédito a pagar.


En todo caso, se espera que por insuficiente fertilizante, la caída en la zona de abastecimiento del San Cristóbal, por cuanto a la producción en campo, pudiera ser de un 15 por ciento al menos, porque está prohibitivo pagar de 12 a 15 mil pesos en fertilizantes, por hectárea.


Mientras que otra situación en ciernes es el aumento de excedentes de azúcar, que pudieran hacer bajar el precio de dicho endulzante, por lo que se produzca en India y Brazil, que podría derivar en una baja del precio del azúcar, y con ello de la caña, en México

CD/GL

Notas del día: