May 13, 2022 / 11:29

Aumenta la cifra de políticos que desean participar en la gran fiesta cívica de 2024

***Buen análisis del paisano Ramón Zurita Sahagún cuando dice que cada día aumenta considerablemente la cifra de personajes políticos que desean participar en la gran fiesta cívica de junio de 2024 en que algunos por la vía de los partidos políticos y otros más intentarán hacerlo por la vía independiente que hasta el momento, no ha permeado entre la clientela electoral.

Ya en la pasada elección presidencial participó el primer candidato independiente que, curiosamente, a la fecha se encuentra detenido en Nuevo León, donde gobernó con la misma bandera de independiente.

Jaime Rodríguez Calderón, el entonces popular Bronco apostó para pasar a la historia como el primer gobernador con el título de independiente y pretendió hacer lo propio, aunque en los archivos quedará constancia de que fue el primer candidato presidencial con esa etiqueta, aunque no corrió con suerte.

Por lo pronto Movimiento Ciudadano ya abrió su baraja e insertó a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, de donde surgiría su abanderado del 24: Los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Samuel García Sepúlveda, mandatario de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey y José Clemente Castañeda Hoeflich, quien ha ido de la dirigencia nacional del partido a la coordinación de los senadores del mismo organismo y Dora Patricia Mercado Castro, quien ya compitió como candidata presidencial hace algunos años.

Sin embargo, en Movimiento Ciudadano, hay otras dos mujeres que podrían entrar en dicha competencia, ambas ex gobernadoras: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y Amalia Dolores García Medina, actualmente diputadas federales.

Ivonne aspiró e inspiró hace seis años a la candidatura presidencial, aunque entonces militaba en el PRI e inició un recorrido por todo el país para buscar el respaldo necesario, aunque fue hecha de lado por la entonces dirigencia nacional de ese partido. Con todo y ello ha desfilado por los principales cargos de elección popular: Tres veces diputada federal, una local, senadora, presidenta municipal; el Gobierno de Yucatán y la secretaría general del PRI.

Amalia cuenta con una espectacular carrera política, por cargos de elección popular que van desde dos diputaciones, una senaduría, el gobierno estatal de Zacatecas.

Y aunque el destape realizado por Dante Delgado Rannauro no dejó espacio para muchos, el propio dirigente nacional del partido siempre ha tenido aspiraciones presidenciales, desde que fundó el partido, a finales de la década de los 90 y su sueño sigue girando también alrededor del Gobierno de Veracruz.

CD/YC

Otras: