Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 27, 2021 / 04:47

Así se fabrican cirios y velas que iluminarán el camino de las almas este Día de Muertos

Artesanos, originarios de Tochimilco, Puebla, son quienes mantienen viva la tradición de adornar los cirios y velas de la ofrenda

La ofrenda por el Día de Muertos es una tradición mexicana que sigue latente en la población, pues es una manera de recordar a los seres queridos que trascendieron después de la muerte.

Además, la ofrenda es una manera de refrendar el cariño a los santos difuntos y, por ello, se les colocan sus alimentos preferidos, dulces, pan, flor de cempasúchil -la tradicional en estas fechas- y las velas de cera que tienen el poder de iluminar a las almas en los altares.

Así son las velas que iluminan las ofrendas en Día de Muertos

Dichas velas no son comunes, pues decenas de artesanos -originarios de Tochimilco, Puebla- mantienen viva la tradición fabricando miles de estos objetos que encienden, año tras año, el camino de quienes nos visitan en estas fechas.

¿Cuáles son las principales características?

Estas velas tienen infinitud de formas, todas ellas trabajadas con exquisitez y paciencia. Por ejemplo, las hay con la imagen de un ángel o un santo, con detalles florales e incluso personalizadas con el nombre del difunto.

De colores y brillantes, algunas acompañadas con listones o brillantina, estas velas son muy cotizadas y adornan los altares de los más devotos para las festividades por el Día de Muertos, que se celebran en todo su esplendor del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Así son las velas que iluminan las ofrendas en Día de Muertos

¿Cómo se realizan?

La artesana María del Rocío Pérez – quien lleva 33 años produciendo velas de cera escamada en su taller de Tochimilco- reveló a EFE que la técnica es compleja debido a que se debe trabajar la cera con calor y se tiene que manipular con rapidez la zona calentada, pues un error puede ocasionar el daño total de la pieza.

Además, detalló que una sola vela puede tardar hasta cinco horas en ser elaborada debido a que se va calentando por zonas y se tiene que dejar enfriar para no maltratarla.

Así son las velas que iluminan las ofrendas en Día de Muertos

Con información de: Excélsior.com

CD/YC

Notas del día: