Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 23, 2021 / 04:46

Así puedes utilizar la chía para controlar y disminuir tus niveles de azúcar si padeces diabetes

Te contamos cuáles son los beneficios de la chía y de qué manera se aconseja consumir en personas que sufren diabetes

La chía es una semilla originaria de Mesoamérica que constituía parte fundamental de la dieta diaria de las culturas prehispánicas. Su cultivo y consumo era tan importante en el antiguo México que estaba al nivel de otras cosechas como el maíz, y es que no sólo era explotada en la gastronomía, sino también para ofrendar a los dioses y en remedios naturales debido a sus grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Si bien la chía se considera calórica, esto se debe a su contenido de ácidos grasos Omega 3 y 6 en una cantidad bastante importante, por lo que al consumir entre 10 y 12 gramos de este alimento tendríamos la cantidad necesaria para satisfacer nuestras necesidades de Omega 3, que incluyen el EPA y DHA. Por otra parte, es una fuente muy rica de proteína, lisina, triptófano, fibra dietética y antioxidantes.

Asimismo, contiene vitamina C, E, y del complejo B, minerales como potasio, hierro, selenio, magnesio y zinc. Por todas estas propiedades, la chía contribuye a regular y reducir los niveles de azúcar en la sangre, al igual que el colesterol malo (LDL), previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a bajar de peso, aumenta el rendimiento físico y fortalece el sistema inmunológico, entre otros beneficios.

Cómo usar la chía para controlar y reducir los niveles de azúcar

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael’s y el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, se comprobó que la chía tiene efecto hipoglucemiantes, esto quiere decir que contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que resulta beneficioso para personas que sufren de diabetes.

Esto se debe principalmente a su gran cantidad de mucílago, un tipo de fibra soluble que al absorber agua se convierte en un gel que acuoso que regula los niveles de azúcar en la comida y propicia una lenta absorciónevitando que haya picos de glucosa. Su consumo regular contribuye a reducir las variaciones en los niveles de azúcar que sufren los pacientes con diabetes.

En este escenario, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda una ingesta de entre 25 a 35 gramos de fibra al día; sin embargo, en el caso de la chía se recomienda no superar los 15 gramos al día porque su gran cantidad de fibra podría provocar problemas digestivos.

¿Cómo consumir la chía?

Como cualquier otro alimento, no se debe exagerar. Agregar más chía de lo recomendado puede generar diarrea, inflamación, estreñimiento o flatulencias, como ya te adelantábamos, por lo que 15 gramos al día es una buena proporción a menos que tu médico señale lo contrario.

Es recomendable consumirla regularmente y no hay diferencia entre la variedad de colores que existen. Se encuentran negras, moteadas, blancas o grises, y hay muy poca diferencia en las propiedades nutricionales de esta semilla, por lo que es indistinto este rasgo.

Puedes consumir la chía en agua, jugos, fruta, yogur, ensaladas o usarla para preparar pan, galletas o tortillas.

Si la agregas en alimentos líquidos o espesos, lo ideal es dejar que repose por 3 a 5 minutos, esto hará que la chía absorba el líquido y evite retener el que tienes en el organismo, provocando molestias estomacales.

Si eres una persona que sufre de diabetes es importante conversar con tu médico sobre los beneficios de la chía, los horarios en que te conviene consumirla o la cantidad, para que no interfiera con tu tratamiento. Además es fundamental llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regular.

CD/YC

Notas del día: