Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 30, 2021 / 08:29

Arrancan celebraciones a los muertos, de norte a sur de Veracruz

Isabel Zamudio

Boca del Río, Ver.- Con festivales, muestras y concursos de altares, desfiles de catrinas, ceremonias y bailes tradicionales mexicanos, iniciaron de norte a sur de Veracruz, las celebraciones por los días de muertos.

Las fiestas tradicionales se combinaron hasta con el halloween, sus concursos de disfraces y “rodada del terror” de motociclistas.

El fin de semana largo, suspensión de clases en dependencias gubernamentales, y actividades en parte del sector privado, permitió arrancar desde ayer viernes eventos como el festival El Peregrinar de las Almas en el Parque Takilhsukut, de la zona Arqueológica de El Tajín en Papantla, evento para preservar y enaltecer las costumbres y tradiciones de la cultura Totonaca donde están presentes los abuelos del Centro de las Artes Indígenas.

Los visitantes podrán disfrutar de la muestra de ofrendas, alfombra de flores, la gastronomía local, artesanías, caminatas nocturnas, danzas regionales y eventos artísticos que distinguen al que fue el primer Pueblo Mágico de Veracruz.

En la huasteca veracruzana la celebración del Xantolo congrega ya a miles de turistas en los municipios de esa región, en tanto que en los municipios aledaños a la capital veracruzana como los pueblos mágicos de Xico y Coatepec y en la misma Xalapa, la celebración a los muertos está en grande.

En Xalapa se realizó un gran Desfile de Catrinas y en barrios tradicionales se llevan a cabo múltiples actividades, con las que se están promoviendo las tradiciones, a fin de que las mismas perduren entre las nuevas generaciones.

Las muestras y concursos de altares, instalación de catrinas monumentales, visitas a los cementerios y las casas adornadas, forman parte de la tradición que en el 2020 se vio interrumpida parcialmente por la pandemia del coronavirus.

En la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río más de mil motos recorrieron ambas ciudades, obligando a operativos policiacos y de tránsito que llevó a cerrar parcialmente los bulevares Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines.

En algunas motos iban dos y tres personas, la mayoría disfrazadas.

CD/YC

Notas del día: