Oct 22, 2021 / 14:04

Arranca Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación

Isabel Zamudio

La secretaria de educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó en Veracruz el lanzamiento del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación que busca reducir el rezago educativo que en México viven 28 millones de adultos mayores de 18 años.


Allí, la directora general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, señaló que en 40 años de que se creará el INEA se han alfabetizado a 29 millones de personas, pero hay 28 millones más analfabetas.


Culpó del rezago educativo a la política neoliberal de pasados gobiernos que priorizó la privatización de la educación e implantó la educación aspiracional e individualista.


"Es un dato que asombra, que indigna, que ofende pero sobre todo que nos muestra los estragos que décadas de neoliberalismo en la educación pública significaron para nuestra Patria pues se impulsó sistemáticamente la privatización de la educación pública, la ofensa y desdeño a los trabajadores de la educación pero sobre todo se desarrolló y se implantó una propuesta educativa meritocrática, discriminatoria, competitiva, individualista, aspiracional, donde más de 28 millones de seres humanos sólo son el daño colateral de su proyecto filosófico que se sintetiza en el sálvese quien pueda", sentenció la funcionaria federal.


Recalcó que para el actual Gobierno federal la educación no es una oportunidad o circunstancia, sino un derecho humano y existe la convicción de servicio de que primero los pobres.


La tarea del INEA puntualizó, es atender a aquellos que tienen la imposibilidad de estudiar en los servicios escolarizados por ser los más pobres, los más marginados, pero si bien se miran son también los más fuertes y solidarios porque millones de ellos se pospusieron a si mismo para lograr que alguien más de sus familias o de sus comunidades estudiaran.


Por su parte la titular de la SEP, celebró que más de 225 mil adultos se anotaron para aprender a leer y escribir o concluir su educación básica en nuestro país, que se suman a los 255 mil que acaban de ser alfabetizados.

CD/YC

Notas del día: