Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 02, 2022 / 16:22

Arranca en Coatzacoalcos con éxito Jornada Permanente de Papanicolaou

Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer cervicouterino la Dirección de Salud Pública Municipal de Coatzacoalcos arrancó su Jornada de Papanicolaou para todas las féminas en edad reproductiva.

"El alcalde nos ha instruido de que salud pública le dé un acompañamiento a la ciudadanía y que hagamos políticas públicas transversales, México tiene un problema como país y es que las mujeres en edad reproductiva están muriendo de cáncer cervicouterino y la mejor forma de detectar una lesión es haciéndose el Papanicolaou", explicó el Director de la dependencia, Javier Reyes Muñoz.

Indicó que estás acciones instruidas por el Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica, se estarán realizando de forma permanente cada miércoles atendiendo a 25 mujeres, de 09:00 a 14:00 horas.

Reyes Muñoz recomendó a las interesadas tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para someterse al estudio: tener 10 días después del periodo, higiene previa, no haber tenido relaciones sexuales en 48 horas previas, no aplicar ningún tratamiento vaginal 48 horas antes de la prueba, presentar INE y acudir con ropa cómoda (falda).

Por su parte Fabiola Reyes Conde, quien acudió este martes a realizarse el Papanicolaou a la Dirección de Salud Pública Municipal, detalló que el proceso es muy rápido y seguro. Asimismo, reconoció que el personal médico es muy amable y profesional en su trato.

La madre de familia agradeció el apoyo de las autoridades municipales por brindar el servicio gratuito asegurando que con la crisis económica por la pandemia del Covid-19 no es posible costear estos estudios de forma particular.

"Está muy bien lo que está haciendo el gobierno, somos muchas mujeres las que no tenemos el recurso para poder hacerlo particularmente. La atención es muy buena y les invito a todas las mujeres a que acudan a hacerse el Papanicolaou, a cuidarnos por nosotras, nuestros hijos y la familia", puntualizó.

CD/GL

Notas del día: