Jun 18, 2024 / 20:00

Aplican Plan DN-III-E, en el municipio de Rafael Delgado

Isabel Zamudio

Veracruz.- Elementos de Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la VI Región Militar y la 26/a. Zona Militar con sede en El Lencero, Emiliano Zapata, aplicaron el Plan DN-III-E en la fase de auxilio en el municipio Rafael Delgado, en la región de las altas montañas del centro de Veracruz, ante las fuertes lluvias presentadas.

El Plan fue activado para brindar auxilio y apoyo a la población civil que fue afectada por las lluvias torrenciales del fin de semana que ocasionaron el deslizamiento de un cerro en la comunidad de Tepetla Omiquilla.

El fenómeno obligó a la evacuación de más de 60 personas y dejó daños en 12 viviendas que quedaron llenas de lodo.

Dos familias sufrieron pérdidas totales, incluyendo sus animales de granja y cultivos .

“Con estas acciones, La Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México, en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades en beneficio de la población civil, en esta ocasión a través de la aplicación del Plan DN-III-E”.

ALERTA VERDE

La Secretaría de Protección Civil informó por su parte que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualizó el Boletín SIAT-CT por el Ciclón Tropical Potencial Uno en el Golfo de México, a Azul (Peligro Muy Bajo) por Ciclón Acercándose para el sur y centro del estado de Veracruz, y Verde (Peligro Bajo) por Ciclón Acercándose para el norte de la entidad.

A las 15:00 hrs, el Ciclón Tropical Potencial Uno se encuentra a 275 km al oeste – noroeste de Celestún, Yucatán y a 555 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con un desplazamiento hacia el norte a 9 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de viento máximas de 85 km/h. El sistema aún se encuentra desorganizado, y se espera se desarrolle como Tormenta Tropical el día miércoles al acercarse a las costas de Tamaulipas.

“Las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno coordinadas desde el Comité Estatal de Emergencias mantienen las acciones de prevención y preparación, y se recomienda a la población seguir las actualizaciones al pronóstico a través de fuentes oficiales de información. En el caso de alguna emergencia, reportarla de inmediato al 911”.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/GL

Notas del día: