Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 08, 2021 / 18:43

Apertura de puentes internacionales sin avalancha ni caos de visitantes

Primitivo López

Nuevo Laredo, Tam.- Sin avalancha ni congestionamiento de vehículos y peatones mexicanos, como se esperaba, los Estados Unidos reabrió sus fronteras con Canadá y México a actividades no esenciales pero con la condición de que los visitantes estén vacnados contra el Covid-19.

En el primer minuto de este lunes, se registró una afluencia vehicular pero de mexicanos fronterizos que cruzaron la línea divisoria para visitar a familiares.

En el puente internacional Puerta a las Americas  con carriles exprés para quienes tienen el registro de SENTRI tampoco se notó un cambio en el tráfico vehicular.

En cuando a los peatones las filas fueron normales de que los mexicanos que todos los días cruzan a trabajar en el lado americano.

En el lado de Laredo, Texas se realizó una sencilla ceremonia por la apertura de la frontera.

Participaron el congresista federal Hanry Cuellar; los alcaldes Pete Saenz de Laredo, Texas, Carmen Lilia Canturosas;  el Senador de México José Narro y el Senador Américo Villarreal.    

Allí discutieron el efecto de la reapertura en las economías locales a lo largo de la frontera. 

El congresista también discutió las fases asociadas con el levantamiento de las restricciones y los nuevos protocolos para todos los viajes a los Estados Unidos a partir del próximo año. 

 “Me emociona decir que a partir de hoy, los ciudadanos extranjeros completamente vacunados que viajen por razones no esenciales, que puedan presentar prueba de vacunación, podrán ingresar a Estados Unidos por tierra,” dijo el Congresista Cuellar.

“Han pasado diecinueve meses desde que se impusieron restricciones a los viajes no esenciales a través de nuestros puertos de entrada terrestres. El tráfico limitado a lo largo de la frontera Texas-México tuvo un impacto devastador en las ventas minoristas en nuestras comunidades fronterizas. La reducción de compradores mexicanos resultó en una disminución en la mano de obra, los ingresos y la demanda de bienes y servicios, nuestras economías perdieron miles de millones de dólares. Ahora que a los consumidores no esenciales completamente vacunados se les permite cruzar a los Estados Unidos por tierra, nuestras economías están en el camino de la recuperación total de la pandemia de COVID-19”, detalló Cuellar.

Agregó que  “a partir de enero de 2022, todos los ciudadanos extranjeros, esenciales o no esenciales, que viajen a los EE. UU. deberán presentar un comprobante de vacunación. Estos nuevos protocolos se aplicarán a los viajes por aire, tierra o ferry. Por lo tanto, animo a todos los viajeros esenciales a que se vacunen ahora si aún no lo han hecho.”

 “Me siento emocionado. Después de una larga espera, estas son excelentes noticias para toda la frontera entre Estados Unidos y México,” dijo el Alcalde de Laredo Pete Sáenz. 

“Se han visto afectados muchos negocios que dependen de los compradores mexicanos, especialmente en el centro de Laredo. Desde una perspectiva económica local, el 30-40% del impuesto sobre las ventas se deriva de los compradores mexicanos que visitan nuestra comunidad anualmente. En una nota personal, siento una inmensa alegría por aquellos que finalmente se reunirán con familiares y amigos después de 19 meses. Esta es una verdadera celebración con los días festivos que se acercan. Nuestras tasas de vacunación continúan siendo las mejores en el estado de Texas, lo que representa más seguridad para quienes nos visitarán en los próximos meses” exaltó Saenz.

Los ciudadanos extranjeros no esenciales completamente vacunados que ingresen a los EE. UU. por tierra y por puertos de entrada de ferry deberán proporcionar prueba de vacunación completa. La vacuna debe estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.

Las siguientes vacunas han sido aprobadas por la OMS: Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen/J&J, AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm, and Sinovac. 

Con información de: Laredo Press

CD/JV

Notas del día: