Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 13, 2022 / 22:15

Animalistas interrumpen boda de la vaca y el buey en Orizaba

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- Ni la pertinaz llovizna, ni el descenso de la temperatura por el frente frío 29 que impacta Veracruz, impidieron que se realizara la boda del año como llamaron en Orizaba el enlace matrimonial de la vaca y el buey, figuras usadas para exhortar a la población al uso de cubrebocas y promocionar al pueblo mágico que hoy lucieron sus mejores atuendos.

Sin embargo, la fiesta fue interrumpida por animalistas que reclamaron al alcalde Juan Manuel Diez Francos, que se gasten dinero en esos eventos, y no tengan recursos para un Centro de Bienestar Animal y esterilizaciones gratuitas de perros y gatos.

Organizaciones animalistas de Orizaba y la región lamentaron además el hostigamiento contra el refugio temporal “Huellitas”, que ha rescatado decenas de animales callejeros y maltratados.

“Si hay recursos para hacer un evento, por muy simple y sencillo que sea cuesta, la orquesta de allá enfrente no cobró tres pesos, pero no nos pueden donar ningún saco de alimentos siquiera, si hay recursos para hacer una fiesta pero no para esterilizaciones completamente gratuitas…donde está ese recursos para la ayuda de bienestar animal. Exigimos un centro de bienestar animal con todas y cada una las mismas reglas y exigencias que le pones a los albergues particulares”, reclamaron los animalistas que se apostaron junto a los muñecos que se “casarían”.

Por la llegada de la protesta de animalistas, fue improvisada en el quiosco del parque Apolinar Castillo, la boda de dos personas humildes, Ismael Martínez pepenador, con problemas de lenguaje, y Adelaida Castañeda Flores comerciante informal, quienes representaron a la vaca y el buey.

“Por día del amor el 14 de febrero…así nos dijeron y es un gusto”, señaló Adelaida tras ser enlazada con su pareja desde hace cuatro años.

El animador del evento se acercó a la pareja cuando era entrevistada sobre su falso enlace.

“Recalcar que esto no fue oficial eh…fue una parodia donde tratamos que la gente de Orizaba y la gente que viene de visita venga a divertirse de las lícitas que hacemos aquí en Orizaba”

Cientos de habitantes de Orizaba y turistas, se tomaron la foto del recuerdo con la pareja animal.

Entre ellos Adriana y Fernando quienes este lunes se casarán en las bodas colectivas de Maltrata.

“No se, solo no las quisimos tomar porque mañana nosotros también nos vamos a casar y nos pareció ahorita divertido ver a la vaquita con el toro…me parece divertido, no se había visto algo así aquí en Orizaba es una animación es bonito”.

El lazo que le pusieron a Ismael y Adelaida fue una reata usada para amarrar el ganado, mismo que más tarde colocaron a los muñecos de plástico.

La verbena popular en el parque apolinar castillo del centro de la ciudad, fue amenizada por la marimba orquesta de los hermanos Godoy.

CD/JV

Notas del día: