Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 03, 2021 / 20:19

Analizan empresarios gaseros acciones legales por precio regulado del gas

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- Aunque la medida les afectó, empresarios gaseros de Veracruz analizan aún medidas para contrarrestar la reducción al precio del gas LP ordenado por la Comisión Reguladora de Energía y que reduce hasta en cuatro pesos el precio del litro del energético.

No descartan algún procedimiento vía legal para revertir la decisión de regular el precio del gas LP con un precio máximo al público fijado por la CRE, expuso Enrique Cházaro Mabarak, consejero de la Asociación de Distribuidores de Gas del Centro del País.

A través de las agrupaciones de empresarios buscan acercamientos con las autoridades federales competentes, a quienes plantear las repercusiones que trajo la nueva política de regulación de precios al sector.

“Estamos en diálogo a través de las asociaciones de gas y autoridades competentes para llegar a un entendimiento, hay instancias legales a las que vamos a recurrir, y el que baje el precio del gas nos agrada porque se consume más gas, lo que debemos ver con ellos es que Petróleos Mexicanos o el proveedor también nos baje los precios”, apuntó el ex presidente nacional de la Asociación de Distribuidores de Gas en el país.

Aceptaron la medida, pero no están de acuerdo con ella, toda vez que les reducen sus ingresos sentiblemente.

Esperan que sea la Comisión Federal de Competencia la entidad que regule los precios, ya que se trata de organismo adecuado para realizar dicha acción, “La Comisión Federal de Competencia es el órgano adecuado en poder confirmar o ratificar si existen condiciones de competencia efectiva, este órgano colegiado que es la Comisión Federal de Competencia no ha emitido todavía su resolución, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía ya se adelantó a decir que necesita fijar precios de gas LP en México”.

Recalcó que lo que se debe de considerar es una disminución de precios por parte de proveedores como Petróleos Mexicanos, pues de lo contrario habrá afectaciones en los márgenes de utilidades a las empresas gaseras, que son generadoras de empleos en la cadena de venta y distribución.

CD/JV

Notas del día: