Oct 22, 2021 / 08:57

Alistan su plan de 100 días

De nueva cuenta se empiezan a reactivar los alcaldes electos veracruzanos y se alistan para arrancar con el clásico plan de los primeros 100 días de gobierno que equivalen al seis por ciento de un mandato de cuatro años. En tan corto plazo, no es mucho lo que puede lograrse en términos de concretar objetivos estratégicos de política ni lo que puede decirse sobre el futuro desempeño del gobierno. Pero esos primeros días tienen un significado simbólico y son interpretados muchas veces como un barómetro del poder de un presidente entrante.

Sin embargo, tomar decisiones sin un plan que sea acordado con los principales actores sociales, y que tenga objetivos y metas que sean conocidos por la sociedad puede ser contraproducente para generar horizontes institucionales de largo plazo. Poner el foco en las decisiones y las medidas urgentes subraya la implementación. Pero deja de lado cómo se toman esas medidas, con quiénes, a partir de qué diagnóstico, con qué calidad de información, en base a qué acuerdos, con qué objetivos y visiones de largo plazo, y con qué recursos se cuenta.

La estrategia de un gobierno necesita estar basada en un plan y en su seguimiento. Pensar y concertar un plan de gobierno mejora el foco estratégico de la gestión, contribuye a crear mecanismos de coordinación, a priorizar y asignar recursos.

Los primeros 100 días del gobierno municipal son claves para establecer las condiciones con que este habrá de conducirse a lo largo del periodo correspondiente a su gestión, es decir es la primera impresión o imagen de este, marcando una clara proyección de las acciones que desarrollara en el futuro.

En particular, la Dirección de Atención Ciudadana es un área de la administración pública municipal que brinda atención a los ciudadanos bajo el amparo de sus derechos constitucionales de petición, audiencia, manifestación y respuesta, solicitan ser atendidos por el C. Presidente Municipal en sus planteamientos y necesidades con el fin de bridarles apoyo en la búsqueda de soluciones que respondan a sus más prioritarias y sencillas necesidades, fáciles de atender en un plazo no mayor a 100 días.

Con esa experiencia en mente muchos ayuntamientos han experimentado con 10 sugerencias esenciales para mejorar la competitividad municipal.

1. Contar con una Estrategia de Desarrollo Local.  El primer paso es conocer las fortalezas de la economía local y definir, en consulta con los principales actores públicos y privados, las líneas de acción para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleo. 2. Construir una institucionalidad que facilite el diálogo público-privado. 3. Gobiernos Municipales fiscalmente responsables e inclusivos. 4. Optimizar el acceso municipal a los recursos de programas nacionales para mejorar la cobertura y calidad de servicios e infraestructura urbana. 5. Alinear la formación técnico-profesional a los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local. 6. Facilitar el acceso a financiamiento y servicios de apoyo empresarial por parte del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PyMES) locales. 7. Reducir los costos de transacción y tiempos de trámites requeridos por las PYMES. 8. Involucrar al sector privado en la prestación de los servicios municipales y en las inversiones de desarrollo urbano. 9. Contribuir a la eficiencia de los productores locales facilitando su acceso a nuevas tecnologías y mercados y 10. Fortalecer los liderazgos locales que tienen una visión de mediano y largo plazo.

CD/YC

Otras: