Escucha

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 21, 2021 / 10:52

Alistan partidos cuadros para gubernaturas

Por si estaban con el pendiente. A nivel de ejercicio político. Hay listos a sacrificar a su familia 153 morenistas que aspiran a gobernar en seis gubernaturas.


Con la mirada puesta en políticos polémicos, algunos de ellos recién salidos de fuerzas contrarias, legisladores, alcaldes o incluso actores, los partidos negocian los perfiles de quienes serán sus candidatos para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en junio de 2022.


Hay todavía resistencia en ceder esos espacios de elección popular a las mujeres, como que los hombres se sienten en confianza con sus pares, pero la mujer como es más administrada y poco se le conoce de deshonesta posiblemente en eso radica la falta de apertura por aceptar el ascenso a cargos de elección popular de mujeres.


Hasta donde se sabe el partido Morena y sus aliados PT y PVEM han aceptado ir en alianza en los seis estados, junto con Nueva Alianza, que mantiene su registro a nivel local.


En tanto, el PAN, PRI y PRD --que conforman la coalición Va por México—van juntos en Tamaulipas e Hidalgo, en Oaxaca separados, y en el resto de los estados aún no llegan a un acuerdo.


La dirigencia nacional de Morena sostiene que los abanderados saldrán de encuestas, por lo que la semana pasada se registraron 153 aspirantes, 24 de los cuales entrarán a esos sondeos; el ganador se dará a conocer antes del 23 de marzo.


La labor actual de los líderes de la alianza es amarrar acuerdos para sacar candidaturas únicas o apostar por los mejor posicionados.


Un breve repaso por esas entidades que tendrán elecciones en 2022. En Oaxaca, entidad gobernada por el priista Alejandro Murat Hinojosa, se registraron 18 aspirantes, pero los liderazgos estatales y nacionales de Morena, PT y PVEM afirman que se postulará a una mujer y se inclinan por la cantante y senadora morenista Susana Harp Iturribarría.


Quintana Roo también se perfila para una mujer --se registraron cuatro, así como 10 hombres--, por lo que los aliancistas apuestan por Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.


En Durango, un sector de morenistas promueve a Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, pero otros aseguran que el mejor posicionado es el senador Ramón Enríquez.


En Tamaulipas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destapó en abril al senador Américo Villarreal, por lo que aseguran es el favorito.

CD/GL

Otras: