Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 28, 2021 / 22:27

¡Alertas!, la cepa Delta del Covid está en Veracruz; prefiere a "jóvenes"

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- Aunque no dijo cuántos casos se llevan, el secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, confirmó que ya se han registrado contagios de COVID-19 con la cepa Delta, considerada altamente contagiosa y han sido jóvenes quienes la han tenido.

La variante fue identificada por primera vez en la India y se considera dos veces más transmisible que las cepas convencionales de coronavirus.

“Esta ya la identificamos, afortunadamente está bajo un control epidemiológico o un cerco estricto y creo que no va a pasar de ahí”, aseguró.

Enfatizó que la variante Delta “prefiere” a los jóvenes “hoy le decimos a los jóvenes que no hagan olas, no las provoquen, que no provoquen la tercera ola porque este virus es más letal, más virulento y tiene de alguna manera preferencia por la gente joven”.

Dijo además que las vacunas que se están aplicando pueden evitar que exista una tercera ola y que la misma sea peor que las dos primeras registradas en el país.

“Yo lo comparo con un faro en el que estamos supervisando y revisando las tragedias; la presencia de virus y bacterias. Es importante que esta vacuna está protegiendo contra esas variantes “Alfa”; “Beta”, “Theta”; ahora tienen los nombres de las letras del alfabeto griego.

Durante su recorrido por el módulo de vacunación contra Covid 19 para adultos de 40 a 49 años en la torre El Olmo en Xalapa, el secretario de Salud advirtió a los asistentes que la tercera ola ya no sería sólo con el virus “normal”, pues existen mutaciones que están identificadas y la Delta puede ser la más peligrosa.

“La forma Delta que es la más virulenta la tenemos en Veracruz; ya está detectado por nuestra Vigilancia Epidemiológica. Esta vacuna que recibieron ustedes los protege precisamente contra esa variante letal (…), esta nueva variante es más letal, más virulenta”.

El funcionario estatal lamentó que los jóvenes estén confiados de moverse en semáforo amarillo “con pachangas y sin usar cubrebocas”.

CD/JV

Notas del día: