Jun 18, 2024 / 14:27

Alerta PC por aumento del potencial de lluvias

*Se podrían registrar precipitaciones pluviales importantes a partir de este miércoles

Xalapa, Ver.- Ante la presencia de un ciclón en la región de Tamaulipas, a partir de este miércoles se espera un aumento en el potencial de lluvias, por lo que la Dirección de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones y estar atenta a los comunicados oficiales.

El titular de la dependencia, Luis Sardiña Salgado, expuso que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el ciclón “Uno” podría convertirse en próximas horas en la tormenta tropical “Alberto”, lo que pudiera generar lluvias de 50 a 150 milímetros, dependiendo del sistema atmosférico y su trayectoria.

En este sentido, recomendó a la ciudadanía estar alerta y mantener limpias las azoteas, drenajes, bajantes de agua, y en caso de que se detecten alcantarillas o drenajes pluviales obstruidos, es importante reportarlos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) para realizar los desazolves correspondientes.

Agregó que también “hay que estar pendientes de posibles inundaciones, cuidar bien a niñas y niños, y si no es necesario salir, permanezcan en resguardo en casa”.

Dio a conocer que por instrucciones del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, personal de la Dirección de Protección Civil se mantendrá en guardia para atender cualquier emergencia, en coordinación con autoridades estatales y municipios de la zona conurbada.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no sacar desechos a la vía pública y respetar el toque de campana del camión recolector, ya que las corrientes pluviales pueden arrastrar basura y obstruir el sistema de alcantarillado.

CD/GU

Notas del día: