Escucha

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 24, 2021 / 08:46

Alcaldes electos jugando piezas para 2024

Empezaron a moverse los alcaldes electos rumbo a 2024. No han tomado protesta cuando andan viendo como resolver ahora los problemas de los habitantes de los 212 municipios y eso que todavía no han puesto un glúteo en la silla del palacio municipal. Este miércoles por la noche el empresario y presidente municipal electo de Orizaba Juan Manuel Diez Francos presentará la ponencia: “El rol social del líder actual” y en una hora expondrá el tema, luego vendrá la sesión de preguntas y respuestas. Este evento es patrocinado por un instituto educativo y al término habrá un convivio de media hora con los asistentes. La sede será en el salón de usos múltiples de una torre que se llama J de Javier y V de Veracruz, ubicado en un fraccionamiento de la Costa de Oro de la conurbación con Boca del Río.

En este espacio de la columna de ayer advertimos que íbamos a ver a muchos alcaldes haciendo pasarela en Veracruz y Boca del Río, que es la caja de resonancia y van a ir midiendo a los partidos a ver en cuales encajan más y donde tienen más posibilidades de ganar.

Será que veremos más seguido por acá al electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil. Es cosa de esperar.

En tiempos de don Fidel Velázquez Sánchez para quienes no se acuerdan de él, fue el dirigente nacional de la CTM e hizo famosa una frase: Quien se mueve no sale en la foto. Daba entender que tenían que estar tranquilos porque corrían riesgos de no ser tomados en cuenta a la hora de elegir candidatos a cargos de elección popular.

Hoy en día es todo lo contrario quien no se mueve no sale en la foto. Hay muchos que quieren servir deseosamente a su estado. Es tanta su preocupación que están dispuestos a sacrificar a la familia con tal de impulsar el desarrollo de Veracruz.

Quieren ser protagonistas de la historia. Les duele hasta lo más profundo de su ser ver tantas injusticias. Nacieron para servir a Veracruz. No se van a perdonar dejar de aportar durante seis años de la gubernatura sus conocimientos y entregarse de cuerpo y alma a buscar el bienestar de todos los veracruzanos.

Que manera de querer tanto a su estado que los vio nacer, crecer y desarrollarse.

Cuenta un profesor jesuita que no recordaba si había sido Wiston Churchill quien dijo en alguna ocasión que la demo-cracia era un mal sistema de gobierno, pero que todos los demás eran aún peores. Efectivamente un sistema político de democracia parlamentaria tiene muchos defectos, pero de momento no hay nada mejor para sustituirlo. Y puesto que la democracia parlamentaria es el mejor sistema político que tenemos a nuestro alcance, pero que adolece de defectos visibles, creo que es bueno ponerlos de relieve, no para denostarla, sino para mejorarla.

Revela que le gusta y le interesa la política por tres razones. Primero, porque la política determina el bienestar o la desgracia de mucha gente. Hay personas, es cierto, que por nuestra formación intelectual, que por su posición económica, por sus relaciones sociales, pueden vivir al margen de los aciertos o de los desatinos de los políticos. Hay mucha gente, millones a quienes no se les dado la oportunidad de una formación intelectual, que carecen de un patrimonio, cuyos contactos con los círculos de poder son muy débiles o inexistentes. Su vida está marcada para bien o para mal, por las decisiones de los políticos. Los africanos que pretenden cruzar el estrecho en manos de las mafias, los trabajadores por cuenta ajena que no cuentan con otro recurso personal que su fuerza de trabajo, las numerosas mujeres, solteras o casadas, a quienes la sociedad no ha tenido a bien dotarlas de autonomía individual.

CD/YC

Otras: