Escucha

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 23, 2021 / 09:03

Al ruedo político, interesados en una candidatura

En Veracruz al igual que en la elección presidencial es posible que haya deserciones por no verse favorecidos con algún cargo de elección popular y la contienda entre políticos emanados de Morena.

Este 1 de enero tomará posesión del cargo uno de ellos que anda trabajando desde hace cuatro años con miras a 2024. Por el momento se mantiene jugando al score.

Dicen que en política todo se vale es por eso saldrán al ruedo políticos interesados en una candidatura aunque también están dispuestos a tener alternancia en su ideología.

A estas alturas es muy común que políticos no se quieren estancar con una sola opción y están haciendo las “visitas a las siete casas” para ver donde les conviene más y no es precisamente para jurarles lealtad.

Los tiempos recientes nos enseñan que los políticos definen su futuro basado en los cargos de elección popular que tengan y no en la función de servir al pueblo que tanto pregonan.

Bien decía Ramón Zurita Sahagún respecto a que recientes procesos electorales muestran que son escasos los actuales gobernantes que se mantuvieron firmes en un mismo partido político y esperaron su momento para compartir por el cargo deseado.

Son casos aislados los de los actuales gobernantes que se mantuvieron estoicos en su mismo partido y hoy gobiernan alguna entidad del país.

Los priistas Alejandro Murat Hinojosa, Alfredo del Mazo Maza, Omar Fayad Meneses y Miguel Ángel Riquelme Solís. Los panistas Mauricio Kuri, Maru Campos, Mauricio Vila, Diego Sinhué Rodríguez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, Samuel García de Movimiento Ciudadano y Cuauhtémoc Blanco de Encuentro Social que desapareció y cambio a Encuentro Solidario, también desaparecido.

Un tercio de gobernantes se han quedado en sus partidos de origen, el resto transitó por varios partidos.

Ahora que viene en 2022 el relevo de seis gobernadores de igual número de entidades federativas, comienzan a surgir los rumores sobre posibles brincos de personajes que mantienen abierta su intención de concursar por el voto ciudadano.

Son muchos los anotados para abanderar a los siete partidos catalogados como nacionales, aunque varios de ellos intentan formar alianzas y coaliciones, por lo que serán pocos los elegidos.

Ello no les asusta, ya que saben que tienen opciones por otros lados y comienzan las pláticas privadas, para saber del interés de partidos que no cuentan con candidatos propios y que los podrían nominar como sus abanderados.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, definirán el año próximo a sus nuevos gobernantes y los partidos harán sus propuestas de candidatos en las próximas semanas y definirán, mediante métodos diversos los nombres de los personajes, hombre y mujeres que nominarán.

De los nombres analizados, hay algunos que se vislumbran con mayores posibilidades de competir, por lo que aquellos que se siente marginados, simplemente analizan otras opciones, donde les queda como último recurso el Movimiento Ciudadano que es capaz de cachar a todos aquellos políticos despreciados por otros organismos políticos.

Llama poderosamente la atención que, en Hidalgo, el senador Julio Ramón Menchaca, fue dejado de lado en la competencia interna de Morena y algunos ven al expriista como posible alternativa de otro partido. Menchaca confesó hace poco que usó un vuelo privado para viajar a la toma de posesión de su amigo el hoy gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, aunque aclaró que no lo pagó él, sino un aventón de unos amigos, lo que no es bien visto entre la 4T.

Pero hay otros personajes como la puntera en Aguascalientes María Teresa Jiménez que, de no ser postulada por el PAN, ya es buscada por otros partidos. En Quintana Roo la eterna saltimbanqui, Marybel Villegas, ya busca acomodo en otro partido, si no resulta candidata de Morena. Hidalgo nos señala a otro trapecista, Francisco Xavier Berganza que aparece como prospecto de Morena, pero que, si no es nominado, aceptaría gustosos reingresar al PAN, PRI, Verde o MC, partidos de los que ha sido candidato en el pasado.

José Ramón Enríquez, senador de Morena pretende la candidatura por este partido, pero de no obtenerla no le haría el desprecio a panistas y perredistas de los que ya fue candidato o MC, partido en el que también militó.

En Veracruz será que se pueda dar esa misma jugada política en 2024. A quienes les gusta ver de Morena apareciendo en la boleta electoral pero en alianza con otros partidos donde han emanado gobernadores de la entidad veracruzana.

CD/YC

Otras: