Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 18, 2021 / 13:52

Al menos 24 empresas recolectan basura de forma ilegal en Acapulco

Acapulco, Gro.- Al menos 24 empresas realizan actividades de recolección de basura, “servicios especiales” a empresas sin el aval del gobierno municipal, sólo con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) informó el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre.

En declaraciones, en un receso de los foros ciudadanos para la elaboración del Plan Municipal de desarrollo 2021-2024, Castillo Aguirre indicó que se tiene el reporte de que son 24 empresas que se dedican a la recolección de basura de manera ilegal en el municipio de Acapulco porque no cuentan con licencia de funcionamiento ni con el visto bueno de la Dirección de Ecología del municipio.

Por separado, el coordinador de Servicios Públicos municipales, Alejandro Sotelo Urióstegui, informó que la cadena de restaurantes 100 por ciento Natural ya suscribió contrato con el gobierno municipal para el servicio especial de recolección de basura.

Las 24 empresas irregulares son las que ofrecen “servicios especiales” a establecimientos comerciales de Acapulco y no entregan la basura en el relleno sanitario sino que la depositan en contenedores que son para el depósito de residuos domésticos o en tiraderos a cielo abierto y que son señaladas de que los sitios de acumulación de basura no hayan podido erradicarse a más de un mes de que la nueva administración asumió el mando.

El director de Ecología informó que actualmente se mantiene “un alegato” con los establecimientos comerciales que tienen contratados servicios especiales de recolección de basura con esas empresas porque alegan que las empresas pechugueras están certificadas y el municipio no; “estamos en ese alegato porque no están certificadas, nosotros estamos revisando el padrón para ver si esas empresas que prestan el servicio primero si están en regla desde el punto de vista de control ambiental, porque si no están dadas de alta en Ecología en el Registro de Control Ambiental, entonces esas empresas no están certificadas, están en lo ilegal, entonces esas empresas que le dan la basura a esas empresas pechugueras tienen que contratar su servicio de recolección de basura con Saneamiento Básico que sí tiene los estándares”.

Abundó que el trabajo que hace el municipio es llamar a los establecimientos comerciales que han contratado servicios especiales con las empresas pechugueras para saber en qué términos se firmaron esos contratos porque por ley sólo el municipio tiene la facultad de subrograr la contratación de empresas para la recolección de basura: “El municipio tiene que dar el visto bueno para que las contraten”.

Indicó que en los 45 días de gobierno están dedicados a encontrar los registros para supervisar a las empresas pechugueras dentro del marco de la ley y “parar” a las que actúan en la ilegalidad.

“Necesitamos parar a esas empresas que actúan en la ilegalidad, que están en lo ilegal, tenemos que parar que tiren basura en tiraderos clandestinos porque están creando focos de contaminación, humo, lumbre, muy delicado”.
Añadió que otro problema que han causados esas empresas dedicadas a la pechuga de la basura es que “aparentemente” el municipio no da resultados porque a las 10 de la noche se retira la basura de un contenedor y a las 12 de la noche las empresas pechugueras empiezan a tirar basura.

Agregó que el problema de la acumulación de basura en diversos lugares de la ciudad es un problema de salud pública, de imagen urbana que afecta la principal actividad económica del municipio que es el turismo.

El director de Ecología sostuvo que se debe trabajar para que las empresas pechugueras depositen la basura en el relleno sanitario, actualmente dijo sólo siete u ocho van esporádicamente a dejar la basura.

Insistió en que las empresas pechugueras se amparan en el permiso que les dio Semaren, pero como actúan en territorio municipal también deben contar con el permiso del municipio y la Dirección de Ecología no les ha dado el visto bueno, y en lo que va de la actual administración ninguna empresa se ha acercado con la intención de renovar el registro de control ambiental.

Agregó que esas empresas pechugueras dedicadas a la recolección de basura además de contar con el Registro de Control Ambiental que emite la Dirección de Ecología deben tener licencia de Funcionamiento, registrarse como empresas y demostrar que la basura la llevan al sitio de disposición final como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Sostuvo que el municipio tiene la capacidad de ofrecer el servicio de recolección de basura continuo y de manera sustentable.

Vigilancia de policías

Por separado, el coordinador de Servicios Públicos Municipales Alejandro Sotelo Urióstegui informó que se ha establecido una operación de vigilancia por la Secretaría de Seguridad Pública en los sitios donde se acumula la basura y advirtió que “a los vehículos que sorprendan tirando basura, serán detenidos y serán aplicadas las multas por parte de Ecología para que se abstengan”.

Sotelo Urióstegui dijo que los contenedores dispuestos en diferentes zonas del municipio son para recibir residuos domiciliarios, en caso de que alguna persona no pueda entregar la basura al camión recolector.

“El municipio no se da abasto para que empresas que se dedican a la recolección nos sature los contenedores”, dijo.
Informó que la cadena de restaurante 100 por ciento natural ya contrató al municipio el servicio especial de recolección de basura y la intención es que más empresas generadoras de basura se regularicen porque el municipio cuenta con vehículos nuevos con los que puede dar servicio de calidad.

También se buscó al director de Saneamiento Básico, Pascual Díaz López, pero no quiso dar declaraciones.

Con información de: suracapulco.mx

CD/JV

Notas del día: