Escucha

MIERCOLES 29 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 27, 2022 / 19:10

Agilizarán la identificación y localización de víctimas de desaparición forzada: Julen Rementería

*El senado aprobó por unanimidad la creación del Centro Nacional de Identificación Humana
*Este Centro se encargará en reconocer cuerpos, que a la fecha hay más de 52 mil sin identificar en todo el país

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer el combate al delito de desaparición forzada, garantizar la búsqueda efectiva y la justicia para familiares y víctimas, la Cámara Alta, aprobó reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

Destacó lo anterior el Coordinador de Senadores de PAN, Julen Rementería del Puerto, que también busca el Estado mexicano proteja a las víctimas, repare el daño y reivindique su dignidad.

“Hoy por unanimidad se aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, y se encargará en reconocer cuerpos, que a la fecha hay más de 52 mil sin identificar en todo el país, además de buscar que el Estado mexicano proteja a las víctimas, repare el daño y reivindique su dignidad”, precisó el legislador.

Cabe destacar que a la fecha hay 33 mil 750 carpetas de investigación por delitos relacionados con brutalidad cometida por policías, militares y marinos, solo 172 concluyeron en sentencia condenatoria.

En México la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones y en algunas cosas el uso de la fuerza policial queda impunes y eso no ha cambiado.

Rementería del Puerto, precisó que, esta iniciativa busca fortalecer las acciones del Estado mexicano destinadas a proteger a las víctimas, ate la actualidad que se padece y el dolor de las decenas de miles de muertos, innumerables daños que se traducen en el deterioro del tejido social, a consecuencia de la multiplicación de delitos como secuestro, extorsión, robo, entre otros.

CD/GL

Notas del día: