Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
May 11, 2022 / 11:37

Adán le hizo “manitas de cochino” a una línea aérea

Y es que Aeroméxico acordó 30 vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. El Gobierno Federal se coloca la meta de 200 operaciones diarias, por encima del piso obligatorio de 130 proyectado para fin de este año.

Estos acuerdos conducidos por Adán Augusto López Hernández abren múltiples interrogantes al interior del sector aerocomercial. El principal: ¿Qué sucederá en caso de que buena parte de esas operaciones partan con pocos pasajeros?

Esa duda explica que ni VivaAerobus ni Volaris tienen la intención de reducir sus frecuencias en el AICM para reemplazarlas en el AIFA. Deberán coexistir, al menos hasta que no mejore la conectividad en San Lucía.

La situación de Aeroméxico es fundamentalmente sensible porque la empresa viene de un proceso de bancarrota y necesita recuperar terreno en el mercado de cabotaje dado que, por determinación del Gobierno de Estados Unidos, no puede incorporar operaciones hacia el país vecino.

Es un problema a dos frentes. Según la lógica elemental del mercado, a medida que bajen los vuelos en el AICM y el público no quiera volar desde el AIFA los precios de los boletos iniciarán un sentido ascendente.

CD/YC

Otras: