Mar 27, 2024 / 19:40

Acusan de plagio a estudiantes universitarios y los dan de baja sin derecho de réplica

Chihuahua.- Los alumnos de onceavo cuatrimestre de Gastronomía en la UTCH Sur, exigen a las autoridades educativas de la universidad que se les considere para reincorporarse a sus estadías, debido a que los tres estudiantes fueron dados de baja por una de sus docentes, luego de ser acusados de plagio de su tesis, sin darles derecho de réplica

Los exalumnos de la licenciatura de gastronomía contaron que el pasado viernes 22 de marzo fueron dados de baja definitivamente por una de sus docentes, quien supuestamente no les dio ni voz ni voto en la decisión, sin la oportunidad de comunicarse con las autoridades educativas correspondientes.

Es por ello que, este miércoles 27 de marzo mandaron un citatorio a la rectora de la institución, la docente en cuestión y autoridades correspondientes de la universidad, para revisar la situación, dado a qué consideran que la docente no tiene la autoridad para ejercer dichas acciones como otorgar bajas definitivas a tres alumnos.

Perla Trinidad, una de las exalumnas, contó que el jueves 21 del presente mes, los tres alumnos fueron citados vía correo electrónico por un supuesto procedimiento de estadías, a lo que el viernes acudieron a las 11:00 de la mañana a la oficina de la licenciada en gastronomía Blanca Paola Vázquez Castillo.

Los alumnos se encuentran a tres semanas de concluir con su licenciatura, por lo que es necesario revisar los temas que tienen con sus respectivas tesis y estadías, por lo que no esperaban que la reunión fuera para culparlos de plagio en el borrador de sus tesis.

“No nos da el derecho de réplica a ninguno de los tres alumnos, nos evadía las preguntas que le hacíamos, de en donde habíamos fallado”, contó con tristeza Perla, añadiendo que sufrieron discriminación por parte del personal de la institución, quienes asegura los veían como si hubieran hecho un crimen imperdonable.

Los estudiantes, presuntamente ya intimidados por las supuestas amenazas de la chef Vázquez Castillo, operaron por firmar su baja; asimismo indicaron que un inicio fueron seis hojas las que debían firmar, por lo que desconocen qué fue lo que hizo la docentes con las otra hojas que tenían sus firmas.

Perla mencionó que no se les permitió hablar con ni con el director académico ni con la rectora de la institución, y ese mismo día al salir de las instalaciones de la UTCH Sur, una hora después ya estaban dados de baja en el sistema.

“Nos estamos viendo gravemente afectados, tanto psicológica y profesionalmente, en mi caso en particular soy becada del programa Conacyt , entonces al no concluir la carrera con dichos términos y convenio de esa beca, yo tendría que devolver la totalidad del dinero de la beca prestada”, expresó Perla.

Por otro lado, Eduardo Díaz quien también se encuentra afectado por la situación comentó que se siente más que molesto, decepcionado con la institución, debido a la forma en que maneja este tipo de situaciones, “no se nos notificó lo que iba a pasar, y si a mí me dan un asesor académico, yo espero que lo haga hasta el día de mi graduación y no fue así”, comentó el exalumno.

Díaz mencionó que intentaron comunicarse con su asesora la chef Blanca Vázquez para que esclarezcan el por qué de sus bajas, sin embargo, no les ha contestado ni mensajes ni correos, señaló que tampoco se les contestó sobre su segundo avance de la tesis que se supone que les están acusando de plagio.

Paulina Marín, la tercera afectada, informó que el día 4 de marzo fue cuando se entregó el último avance y no hubo ninguna respuesta de su parte, mencionó que previamente se habían enviado otros avances de los cuales no habían obtenido una respuesta clara.

El día 22 de marzo que los citó fue cuando se acusó de plagio, por lo que durante casi un mes tuvo la oportunidad de hablar con los alumnos y darles la retroalimentación necesaria para cambiar lo que encontró como plagio o bien, darles una notificación, sin embargo, solo fueron citados supuestamente para revisar un tema con sus estadías.

Los alumnos señalaron que en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades de la Universidad Tecnológica de Chihuahua del campus Sur, los alumnos procederá con un amparo para que se les permita terminar su cuatrimestre y poder terminar sus estudios.

Con información de: elheraldodechihuahua.com.mx

CD/JV

Notas del día: