Escucha

SÁBADO 21 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
May 09, 2022 / 19:10

Activan en Medellín “Alerta Hogar” para la prevención del delito

*En coordinación con la SSP, el ayuntamiento de Medellín, que preside Marcos Isleño Andrade, se suma a la estrategia de los programas de atención y prevención del delito.

Medellín de Bravo, Ver.- Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la cultura de la denuncia entre los medellinenses, el director de Gobernación, Rodolfo Acevedo Gamboa, dio a conocer la aplicación Alerta Hogar, la cual formará parte de las estrategias de fortalecimiento de programas de atención y prevención del delito.

Por instrucciones del alcalde Marcos Isleño Andrade, el director de Gobernación participa en la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se informó sobre esta aplicación desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual está disponible para los dispositivos IOS y Android.

Con ella, explicó Acevedo Gamboa, la SSP y el ayuntamiento de Medellín buscan coordinadamente que a través del 911 los ciudadanos cuenten con una herramienta que les brinde seguridad y les oriente sobre cómo actuar de manera efectiva en caso de alguna emergencia.

“Es una aplicación para todos los dispositivos la cual se descarga, el usuario se registra y automáticamente tendrá acceso a un botón de pánico, el cual en caso de ser activado mandará la geolocalización de la persona, desplegará todos los datos y una operadora se comunicará con el agraviado para canalizarlo con la dependencia acorde a la situación que esté atravesando.”

Acevedo Gamboa aseveró que esta herramienta tecnológica es completamente segura y eficaz.

Dijo que funciona gratuitamente las 24 horas durante los 365 días del año, por lo que el funcionario hizo un exhorto a la población para que la descarguen y la usen de manera responsable.

Remarcó que el uso de esta aplicación servirá en un futuro como indicador de las zonas en donde se registren mayor incidencia de delitos y sobre las cuales las autoridades deberán accionar para reducir estas transgresiones.

En un comunicado, la SSP explicó que este programa genera una alarma discreta, inmediata y precisa que recibe el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y canaliza a las fuerzas del orden más cercanas a la ubicación registrada.

Al iniciar sesión por primera vez, se requiere que el usuario otorgue los permisos de acceso indicados por la plataforma, lo cual facilitará al despachador del número de emergencias 911 agilizar el servicio, que estará disponible las 24 horas, los 365 días del año.

CD/GL

Notas del día: