Acortarían tiempos de entrega-recepción de administraciones municipales

Xalapa, Ver. La diputada Janet Yepez Lara presentó a la Diputación Permanente una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se pretende establecer que los ediles duren en su cargo cuatro años y que, además, tomen posesión el día primero de octubre inmediato a su elección.
Con esta modificación a la Carta Magna estatal, la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), señala que se acortarían las transiciones municipales, ya que el proceso de entrega-recepción sería de entre tres a cuatro meses, y no de seis o siete meses como viene sucediendo.
Indicó que, “se daría solo tres o cuatro meses de gracia, para que la administración saliente pueda concluir sus obras, sus compromisos financieros con proveedores y hacer una entrega-recepción decorosa y eficiente”.
De esta manera, las administraciones municipales en Veracruz durarían cuatro años, y no tres como actualmente está previsto. Además que entrarían en funciones el día primero de octubre inmediato a la elección, ya que la ley vigente señala el día primero de enero, estableciendo un plazo de más de seis meses.
Para la legisladora, el plazo de tres a cuatro meses representa un espacio prudente para la resolución de conflictos jurisdiccionales-electorales, “pero también se agiliza a que la participación ciudadana se vea reflejada en su vida cotidiana”, abundó.
Subrayó que este tiempo también sirve para que los próximos cabildos y servidores públicos municipales: directores, jefes de área, coordinadores y demás personal, tengan una capacitación adecuada en los cursos que imparte el Órgano de Fiscalización, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la distinta capacitación que otorgan los partidos políticos sobre cómo hacer un buen gobierno y una gestión adecuada.
Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales
CD/GL
Notas del día:
May 27, 2022 / 21:58
Por abusos de la policía estatal, motociclistas bloquean Xalapa
May 27, 2022 / 20:33
En Fortín instalan Consejo Municipal de Desarrollo Rural
May 27, 2022 / 20:31
Con obras y acciones se impulsa nueva etapa de progreso en comunidades rurales de Tuxpan
May 27, 2022 / 19:46
Alcalde Fernando Remes se reúne con maestros de la ESBO No. 8
May 27, 2022 / 19:46
Emiten declaratoria de validez para la elección de agentes municipales de Xalapa
May 27, 2022 / 19:33
Registro Civil inicia brigadas itinerantes para acercar servicios a cordobeses
May 27, 2022 / 19:00
Ayuntamiento de Córdoba orienta a estudiantes sobre prevención del delito y acoso escolar
May 27, 2022 / 18:45
Con excedentes de PEMEX se construye y se rehabilita obra pública en Cosamaloapan
May 27, 2022 / 18:38
Inauguran torneo interestatal de Pelota Tarasca en Fortín
May 27, 2022 / 18:34
Intensa movilización policial tras liberar a persona plagiada en Cazones
May 27, 2022 / 18:28
Adultos mayores recibirán aparatos auditivos gratuitos: DIF Coatzacoalcos
May 27, 2022 / 18:06
En proceso creación de Temazcal Tradicional en Casa de Cultura