Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 29, 2022 / 08:35

Acepta Fiscalía de Veracruz recomendación de la CNDH sobre caso Ernestina Ascensio

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- A cinco meses de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 45VG/2021 sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario, indígena náhuatl  de 73 años de la sierra de Zongolica, quien murió presuntamente tras ser atacada sexualmente por soldados en febrero de 2007, la Fiscalía General de Veracruz aceptó dicha recomendación.

La recomendación va dirigida a la FGJV y a la Secretaría de Salud, y en esta solicita iniciar una nueva investigación del caso.

Las nuevas diligencias deberán “considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado”.

Y es que el gobierno estatal y federal de ese entonces informaron que la mujer había muerto por gastritis.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó en comunicado “que ante el firme compromiso de este Organismo Constitucional Autónomo de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los convenios internacionales, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y las Leyes que de ellas emanen, este día se ha aceptado la recomendación 45VG/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
 
Precisa que la recomendación fue emitida por probables violaciones a los derechos humanos cometidas, hace casi quince años, en agravio de Ernestina Ascencio Rosario, mujer nahua de los pueblos originarios de la Sierra de Zongolica en el Estado de Veracruz.
 
Hernández Giadáns señaló que como resultado de los cambios generados desde su llegada como Fiscal General del Estado, uno de los principales paradigmas en el actuar de las personas servidoras públicas de esta institución, es el pleno respeto y protección a los derechos humanos de las víctimas, ofendidos e imputados dentro de las carpetas de investigación.
 
Como consecuencia de ello, dentro del término previsto por la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la FGE entregará a la Comisión las pruebas correspondientes para acreditar las acciones realizadas con el objeto de dar cumplimiento total a la Recomendación 45VG/2021.

CD/YC

Notas del día: