Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 27, 2021 / 21:54

Acciones de la SICT, para bienestar de la población del país: Jorge Arganis

Ciudad de México.- El sentido de pertenencia a una gran institución como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lo define la certeza de que sus realizaciones se traducen en bienestar para la población entera del país.

Así lo dijo el secretario Jorge Arganis Díaz-Leal al comparecer ante comisiones unidas de Comunicaciones, de Infraestructura, así como de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A 130 años de haber sido creada esta dependencia federal, “ni las más grandes catástrofes naturales, ni las más devastadoras pandemias, han detenido el trabajo diario e incansable de nuestros trabajadores”, abundó el titular de la SICT.

Expresó que el comparecer ante diputadas y diputados de todos los partidos políticos “es un acto republicano que más allá de las cifras y los datos técnicos, se fortalece al compartir con ustedes lo que hacemos en todos los ámbitos de nuestra competencia.

“El informe que hoy someto a su consideración, producto del trabajo de miles de mujeres y hombres de la Secretaría, que cotidianamente aplican su mejor esfuerzo a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo el Ingeniero Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

Acompañado por los presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz, de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, y de Radio y Televisión, Luis Alberto Mendoza Acevedo, el titular de la Secretaría hizo un recuento de lo hecho por la dependencia en un año.

Señaló que, para facilitar la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se realiza la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca; así como la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.

Se avanzó, dijo, en la transición del Sistema Aeroportuario Metropolitano, con la puesta en marcha de la primera etapa del rediseño del espacio aéreo, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, con nuevas rutas -más eficientes y seguras-, así como una reducción de emisiones, al disminuir el consumo de combustibles. También se lleva a cabo el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la construcción del nuevo edificio, para el abordaje de pasajeros en la Terminal Dos.

Explicó que, mediante el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron 1,222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca.

Esto permitió ocupar a 6,785 jornaleros de las comunidades, así como aprovechar materiales de la región. Se incrementó la participación de las mujeres en la construcción de los caminos.

En cuanto al programa de caminos rurales y alimentadores, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 4,897 kilómetros, con una inversión de 5,210 millones de pesos.

En las tareas de construcción y modernización de estos caminos, se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de 1,632 millones de pesos. Sobresalen los trabajos realizados en obras prioritarias en 8 estados.

Asimismo, añadió que CAPUFE, con la participación de la Secretaría, atendió daños a su infraestructura, ocasionados por las lluvias y frentes fríos en el Sureste, que afectaron a Tabasco, Chiapas y Veracruz, con una inversión superior a los 1,900 millones de pesos.

Jorge Arganis indicó que a través de la Agencia Federal de Aviación Civil se proporciona asesoría y acompañamiento técnico-aeronáutico a la SEDENA, para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a fin de asegurar el apego a la normatividad nacional y a los estándares de la aviación civil internacional.

La AFAC continúa con los trabajos para restablecer la categoría 1 en seguridad aérea, con la asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, conforme a los protocolos vigentes en la materia.

Destacó el acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, para la reasignación de recursos del Tren Interurbano México-Toluca, por 900 millones de pesos. Esta obra presenta un avance del 75 por ciento en la construcción a la fecha de corte de este informe.

“Con la SEDENA se trabaja en el proyecto para la construcción de un ramal, de 23 kilómetros, del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, mencionó.

El titular de la SICT reiteró que para la conservación de la red carretera federal libre de peaje, se destinó una inversión de 12 mil 575 millones de pesos, para atender 40 mil 562 kilómetros de esta red, a través de la reconstrucción y conservación en mil 512 kilómetros y tareas de conservación rutinaria en 24,856 kilómetros; reconstrucción de 29 puentes y conservación en 60 de ellos.

Además de conservación rutinaria en tres mil 747 puentes; atención de 12 puntos de conflicto vial, con una inversión de 107 millones de pesos, y dar continuidad a proyectos de Asociación Público-Privada, contratados por la administración anterior, para la conservación de carreteras en 15 entidades federativas.

Con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura se hicieron trabajos de conservación en 884 kilómetros de la red federal libre de peaje, con una inversión de 929 millones de pesos.

Ante los legisladores del PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y MORENA, Arganis Díaz-Leal dijo que a través del programa de construcción y modernización de carreteras federales, se realizó la construcción y modernización de 101 kilómetros de carreteras, con una inversión de 3,231 millones de pesos; la conclusión de 12 obras en Baja California, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas, con una inversión de cinco mil 899 millones de pesos, y continuar obras en los estados de Chiapas e Hidalgo.

Para mejorar los corredores carreteros troncales, se modificaron 5 Títulos de Concesión por 23,322 millones de pesos. Aunado a ello, se terminó anticipadamente y se creó un nuevo Título de Concesión del Corredor Golfo Centro.

Por otra parte, a través del Sistema de Telepeaje, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, registró casi 100 millones de cruces vehiculares, que generaron ingresos por 13 mil 975 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes explicó sobre las acciones para garantizar servicios eficientes, seguros y de calidad, destacando que, mediante el transporte aéreo, ferroviario y de autotransporte federal, se movilizaron 537 millones de toneladas de carga y mil 977 millones de pasajeros.

“Y en el Tren Maya participamos para asegurar el cumplimiento de los objetivos de inclusión social y de seguridad, así como la interconectividad con la red férrea nacional y norteamericana”, expuso.

En cuanto al autotransporte federal, desde abril de este año se cuenta con la nueva Licencia Federal Digital de Conductor del Autotransporte Federal, alcanzando del orden de 200 mil licencias emitidas.

CD/JV

Notas del día: