Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 12, 2022 / 16:18

Acatará Cuitláhuac García recomendación de la CNDH

Por detención de 6 jóvenes acusados de ultrajes a la autoridad

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz acatará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por los presuntos abusos cometidos en contra de seis jóvenes detenidos en un centro comercial de Xalapa, acusados de ultrajes a la autoridad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que, así como ya lo hizo la Fiscalía General del Estado, el Poder Ejecutivo del Estado acatará la recomendación por los abusos cometidos por parte de policías estatales al imputar sin prueba alguna a los muchachos, que el pasado 18 de diciembre de 2021 dejaron el penal de Pacho Viejo, Coatepec, al obtener un amparo.

“Nos interesa mucho que se dé cabal cumplimiento a lo que estipula la ley respecto a los derechos humanos, si tenemos que corregir, corregimos, no vamos a permitir que suceda, ni porque sean mínimas e incluso que se investiguen las probables (anomalías), que se investiguen, no tenemos ningún problema en eso, por eso vamos a dar cumplimiento, he mandado ya el oficio de respuesta en términos generales, que aceptamos y porqué aceptamos y ya estaremos en marcha con varias de las recomendaciones”.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, García enfatizó que van a atender la recomendación 146/2021 que la CNDH envió al gobierno de Veracruz por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad personal de los jóvenes.

A inicios de septiembre del 2021, José Leonardo, Manuel Alejandro, Luis Francisco, Brian Alberto, Juvencio y Lorenzo, fueron detenidos saliendo de un restaurante en el centro comercial El Tejar de Xalapa; más de tres meses después fueron liberados.

El 30 de diciembre se conoció de la recomendación que incluye una solicitud al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de iniciar el proceso legislativo para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

CD/GL

Notas del día: