Nov 01, 2021 / 09:42

Abarrotan turistas calles, parques y centros de pueblos mágicos y ciudades que celebran de forma especial a los muertos

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- Miles de turistas aprovecharon el puente para recorrer municipios de Veracruz, donde la celebración a los muertos resulta todo un espectáculo.

Desde el fin de semana no hay cuartos disponibles en los hoteles en Xico, Naolinco, Coatepec, Misantla, Papantla, Orizaba, entre otros municipios.

Los centros de esos pueblos mágicos y municipios de mayor atracción turística, lucen abarrotados, lo mismo que las carreteras para llegar a ellos.

Las Catrinas monumentales, desde los 10 hasta los más de 30 metros, se han convertido en la principal atracción de los turistas nacionales y extranjeros que llegan.

Tan sólo al Ninín de Papantla en el Festival El Peregrinar de las almas, realizado en el Parque Takilhsukut, la Secretaría de Turismo reportó la asistencia de 5 mil personas procedentes de Xalapa, Veracruz, Monterrey, Querétaro, Ciudad de México, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

El “Ninín” dejó una considerable derrama económica en beneficio de 90 expositores y el sector restaurantero.

Pero está llegando aún mucho más turismo a Naolinco, para disfrutar de las miles de catrinas de todos los tamaños que adornan calles, casas y negocios y la gastronomía.

La carroña más grande de 15 metros de altura está localizada en el parque central.

Lo mismo ocurre en Misantla, donde la catrina de 30 metros se observa desde cualquier punto de la ciudad.

Y en Xalapa las catrinas totonacas en Plaza Lerdo, tan altas como la de Misantla, ha sido visitada por más de 20 mil personas que llegan a tomarse la foto y de allí recorren la muestra de altares de diferentes regiones del estado que se instaló en el Parque Juárez.

Los pueblos mágicos de Coatepec y Xico completan el circuito de municipios aledaños a Xalapa que concentran el mayor número de visitantes.

CD/YC

Notas del día: