Mar 16, 2022 / 11:34

A ver si se deja mochar las manos...

***Detuvieron a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (a) El Bronco. Hace precisamente seis días en este mismo espacio escribimos lo siguiente: A ver si se deja mochar las manos. Pa´ eso me gustabas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del gobierno de Nuevo León congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable; y María de los Ángeles Errisúriz, exsecretaria de Educación, luego de detectar operaciones financieras presuntamente irregulares.

El SAT informó el descubrimiento de transacciones simuladas con proveedoras de las dependencias que encabezaron ambos funcionarios durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Con el congelamiento y embargo precautorio de cuentas se pretende que las empresas y personas físicas investigadas regresen los montos facturados como operaciones simuladas o bien, operaciones realizadas con sobrecosto, a fin de que puedan resarcir los impuestos no pagados en dichas transacciones, trascendió en Nuevo León. Otras empresas auditadas son Canadá Grupo Inmobiliario S.A. de C.V., de la cual Vital es socio directo.

Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, IVG Comercializadora, además de Telecomunicaciones y Servicios del Norte, son algunas de las otras compañías involucradas en la simulación de operaciones.

Aquí viene lo “venenoso”. Recuerdan cuando el excandidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, reiteró en Jalisco su postura de “mochar manos” a los que roben en el gobierno, como lo hizo después del debate presidencial del domingo 22 de abril, lo que fue aplaudido y vitoreado por los pobladores del municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde en 2016 un grupo delictivo le amputó las manos a seis personas.

Echado pa' lante dijo: “Necesitamos ser más duros y más estrictos con los políticos corruptos, por eso mi propuesta es mocharles las manos, de que paguen lo que deben”.

Las palabras del Bronco fueron recibidas con aplausos, chiflidos y gritos por los asistentes del acto proselitista, que sirvió como arranque de campaña del candidato independiente a la alcaldía de Tlaquepaque, Alberto Alfaro García.

En octubre de 2016, junto a las vías del tren, en la colonia San Martín de las Flores del municipio de San Pedro Tlaquepaque, cinco hombres y una mujer estaban desangrándose porque les cortaron las manos y junto a ellos dejaron un letrero que decía “por rateros”. Después la Fiscalía de Jalisco informó que las investigaciones seguían varias líneas, entre ellas la presunta disputa de la región por bandas rivales.

Dicen que tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata, así que la pregunta es si ¿el Bronco pondrá sus manos en prenda de sus fieles colaboradores en su pasado gobierno de Nuevo León?

CD/YC

Otras: