May 18, 2022 / 17:16

Encabeza Rodrigo Calderón sesión de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud

Martínez de la Torre, Ver.- Para cumplir con lo ya establecido en el programa de trabajo del Consejo Directivo de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud; este miércoles, el alcalde Rodrigo Calderón Salas encabezó la segunda reunión regional de este organismo, en la cual participaron alcaldes y representantes de los municipios que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria IV.

En dicha reunión, realizada en la sala de cabildo, del palacio municipal, estuvo presente el Doctor Salvador Beristain Hernández, Director de Salud Pública del Estado, quien escuchó las acciones específicas que fueron propuestas por el alcalde Rodrigo Calderón y aprobadas por presidentes municipales, para beneficio de los habitantes de sus respectivas demarcaciones.

Entre los acuerdos tomados, destacan las acciones municipales para la prevención, atención y mitigación del Covid-19, control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como la prevención y control de enfermedades transmisibles por arbovirosis, prevención de embarazos en adolescentes y muertes maternas.

De la misma manera, acordaron realizar acciones para la prevención de accidentes viales, promoción de la salud contra la violencia, mitigar efectos del cambio climático y mejorar la salud, garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; así como promover una vida saludable, libre de adicciones, entre otras.

En la misma reunión, el alcalde Rodrigo Calderón Salas, en su calidad de secretario de finanzas, habló del trabajo que se ha realizado hasta ahora y propuso realizar sesiones de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud en el mes de julio y octubre, algo que fue aprobado por los alcaldes y representantes de los ayuntamientos presentes.

También, informó lo relativo al programa de trabajo del consejo directivo de la RVMS, el cual integra cinco ejes generales, que -dijo- se lograrán con la participación activa de los municipios que integran este organismo tanto en la zona norte, así como en las distintas regiones que conforman la entidad veracruzana.

Entre estos ejes están: el realizar obras y acciones que impacten en la salud de la población, así como impulsar la incorporación, activación y certificación de los ayuntamientos promotores de la salud e impulsar proyectos alineados a las prioridades nacionales, estatales y municipales de salud pública.

En esta sesión, también estuvo presente el subdirector de Promoción de la Salud y Secretario Técnico de la RVMS, Arturo Mompín Ramírez, así como el titular de la Jurisdicción Sanitaria IV, doctor Francisco Pimienta Luna, entre otros funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz.

CD/GL

Notas del día: